Más grande y más tecnológico

La octava generación de la berlina alemana está disponible ahora con motores microhíbridos diésel y gasolina, híbridos enchufables y dos versiones 100% eléctricas

El nuevo BMW Serie 5 Berlina cuenta con innovaciones digitales y dos versiones 100% eléctricas.

El nuevo BMW Serie 5 Berlina cuenta con innovaciones digitales y dos versiones 100% eléctricas. / BMW

Jorge Domenech

Jorge Domenech

En un mercado donde todo el mundo quiere un SUV, el fabricante alemán BMW sigue apostando por las berlinas, y acaba de lanzar la octava generación de su Serie 5, un automóvil de más de cinco metros de largo.

Con la nueva Serie 5, BMNW da el salto a la electrificación con motorizaciones de gasolina con hibridación ligera, diésel y una variante híbrida enchufable, además de la versión eléctrica 100% de cero emisiones, pero sin renunciar a su característico diseño atemporal con detalles deportivos.

El nuevo Serie 5 ha crecido: 5,06 metros de largo (97 mm mayor que el anterior), 1,90 m de ancho (32 mm más) y 1,51 mm (36 mm más). Ahora mide lo que el anterior Serie 7. Su distancia entre ejes también ha crecido, y con 2,99 metros pasa a ser uno de los más grandes de su segmento. En cuanto al maletero, tiene 520 litros de capacidad, que en su versión eléctrica pasan a ser 30 menos (490 litros).

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En el interior el nuevo Serie 5 recurre de nuevo a la BMW Curved Display que la marca alemana está instalando en sus últimos lanzamientos. Lo componen una pantalla de 12,3 pulgadas que hace las veces de instrumentación, y un panel táctil central de 14,9 pulgadas desde donde se controlan casi la totalidad de sistemas del vehículo. Bajo esta se ubica la BMW Interaction Bar, que como dice la marca, cuenta con accesos directos a las funciones más utilizadas con un sistema de manejo háptico (el término háptico designa la ciencia del tacto), o lo que es lo mismo es un sistema táctil.

En cuanto a las motorizaciones, de entrada el BMW Serie 5 está disponible en sus versiones 520i de 208 CV (60.150 euros) con un consumo combinado de 6,6-5,7 l/100 km y el diésel 520d de 197 CV con un homologado de 5,7-5,1 l/100 km, también con la opción de la tracción total BMW 520d xDrive (62.600 euros). Todas ellas con sistema microhíbrido con tecnología de 48V, que se combina de serie con un nuevo cambio Steptronic Sport de 8 velocidades. 

También ofrece alternativas híbridas enchufables, el 550e xDrive (489 CV) y el 530e (299 CV), con un una autonomía 100% eléctrica que oscila entre 83 y 90 km, y entre 93 y 103 km, respectivamente. Desde 88.250 euros.

Si hay algo que distingue a esta nueva Serie 5 es su variante 100 % eléctrica, que tendrá un precio de partida de 76.750 euros para la opción de 340 CV (250 kW). El BMW i5 eDrive40 comparte batería de 81,2 kWh con su opción prestacional, pero su autonomía se cifra en 477 hasta 586 kilómetros.

Se puede cargar en corriente alterna hasta 7,4 kW o en una instalación trifásica de 22 kW. En caso de viajar con él, como buena berlina que es, se puede aprovechar los hasta 205 kW de carga en continua para recuperar 156 kilómetros en solo 10 minutos.

La variante más prestacional es el BMW i5 M60 xDrive de 601 CV, que esconde en su interior a un auténtico M pero con cero emisiones y un precio de 114.250 euros. Esta versión tiene detalles estéticos deportivos y tecnológicos que ofrecen una conducción sorprendente.