Benidorm se vuelca con el Día Internacional de la Mujer

El municipio ha organizado una programación que combina actividades culturales, deportivas y de concienciación

Ángela Zaragozí, concejala de Igualdad  del Ayuntamiento de Benidorm.

Ángela Zaragozí, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm.

Un año más Benidorm se vuelca en la conmemoración del Día de la Mujer, cuya celebración se extiende a lo largo de dos semanas con una programación que combina actividades culturales, deportivas y de concienciación, dando así más visibilidad a esta efeméride.

Una efeméride que empezó a conmemorarse el pasado 27 de febrero con una conferencia sobre el papel de la mujer en la Bauhaus, a la que siguió el XXIII Encuentro de Mujeres de la Marina Baixa. Desde entonces los actos se han sucedido hasta llegar a hoy, 8 de marzo, jornada que arranca a las 10:00 horas con la colocación de la pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento; a la que seguirá una exposición de pintura al aire libre a cargo de la Asociación de Amas de Casa en las calles Martínez Alejos y Gambo, reconvertidas en espacio de expresión del talento y arte colectivo.

La jornada seguirá con la proyección del documental «El peso de la ausencia». Ya por la tarde y tras una comida de convivencia se presentará la obra literaria «Más luz: Testimonios de mujeres víctima de violencia de género», de Rosa Mascarell y Annamaria Parejo, en la en la biblioteca central. La actividad por el 8-M se prolongará hasta los días 11 y 12 con una conferencia y un teatro.

Pero más allá de esta conmemoración puntual, el Ayuntamiento de Benidorm mantiene a lo largo del año una atención constante a la mujer con acciones y programas concretos vinculados, por ejemplo, a la promoción de la igualdad –como el «Taller de corresponsabilidad»-, a facilitar la conciliación, a potenciar el asociacionismo o a mejorar la inserción de aquellas mujeres que por diversos motivos llevan tiempo fuera del mercado laboral.

Con esa intención se impulsó en 2023 el curso de «Atención sociosanitaria a personas dependientes», que se pretende reeditar este año y en el que participaron 16 mujeres, el 80% de las cuales siguen formándose profesionalmente o trabajan ya en el sector.