Ana Mayor, vicepresidenta de Port Hotels

«En Port Hotels confiamos en el talento como un activo fundamental»

Ana Mayor, vicepresidenta de Port Hotels, nos cuenta los principales objetivos empresariales que tiene por delante la cadena hotelera

Ana Mayor, vicepresidenta de Port Hotels.

Ana Mayor, vicepresidenta de Port Hotels.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

¿Qué nuevos proyectos tiene para la marca Port Hotels como vicepresidenta?

En Port Hotels nos caracterizamos por querer generar impacto en el presente con la mirada y los pasos firmes hacia nuestras metas a futuro. En el corto plazo, la compañía está centrada en dar continuidad a los objetivos empresariales que nos han llevado hasta aquí: invertir en la mejora continua de nuestros productos y servicios, impulsar la rentabilidad y la competitividad, y crear experiencias diferenciadoras y únicas para los clientes.

A medio plazo también tenemos el foco en ampliar nuestra cartera de establecimientos, consolidar el posicionamiento de determinadas categorías, y reposicionar de forma orgánica aquellos productos con mayor potencial de explotación y desarrollo. Y a largo plazo, como no puede ser de otra forma, aspiramos a evolucionar hasta convertirnos en una marca hotelera de referencia en materia de producto y también de sostenibilidad, una palanca estratégica para el desarrollo de nuestro modelo de negocio y de nuestro compromiso con el cuidado del planeta.

¿Cuáles considera que son los logros más importantes que ha alcanzado a nivel profesional?

Diría que mis logros más importantes son todos aquellos que todavía tengo por alcanzar. Así que, por ahora, haber llegado a donde estoy hoy es mi mayor logro. Ser vicepresidenta de la compañía que fundó mi familia hace más de 50 años es un orgullo y un honor inmenso que no puedo expresar en palabras de gratitud. Y serlo con menos de 30 años lo convierte en una responsabilidad todavía más exigente, porque significa que tanto la familia como la compañía confían en mí para liderar un proyecto apasionante y desafiante.

¿Cómo apoya Port Hotels la igualdad de oportunidades?

En Port Hotels confiamos en el talento como un activo fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la compañía. Somos una compañía que defiende que el talento y sus oportunidades no residen en la condición de género, sino en valores como el interés y la ambición de implicarse en un proyecto con el que la persona se sienta orgullosa, alineada y apoyada.

Por ello, apostamos por un entorno de trabajo basado en la meritocracia, donde los colaboradores pueden desarrollar una carrera profesional explotando sus inquietudes y virtudes hasta donde se lo propongan. En concreto, en Port Hotels las mujeres representan más del 50 % de la plantilla, muchas de ellas en cargos directivos e intermedios, un hecho que reafirma que las oportunidades son ilimitadas.

¿Qué retos afronta el sector?

Los retos del sector evolucionan tan rápido como cambia la sociedad: nuevas formas de viajar, nuevas preferencias de turismo, nuevos canales de atención y difusión… En el fondo, nuestro principal reto sigue siendo ofrecer productos de calidad con una propuesta de valor que supere las expectativas de los clientes. A partir de aquí, convivimos con el reto de mejorar la experiencia en nuestros hoteles agilizando procesos, y renovando e incorporando nuevos servicios adaptados a los nuevos perfiles de clientes.

Y todo ello, los tenemos que hacer bajo un marco legislativo cada vez más estricto en términos medioambientales, que, más allá de nuestro espíritu de estar implicados en el desarrollo de un modelo de turismo sostenible y de calidad, nos impulsan a reducir nuestro impacto y adoptar prácticas sostenibles en áreas como el consumo de energía, el manejo de residuos y el uso responsable del agua. Por otro lado, asumimos el reto de la digitalización con la aspiración de convertirnos en una data-driven company, donde gracias a tecnologías como el Big Data o la IoT podamos monitorizar en tiempo real la actividad en nuestros hoteles y nos ayuden a mejorar y agilizar nuestra toma de decisiones estratégicas y tácticas del día a día. 

Y por último, nos encontramos con el desafío de la atracción y captación del talento, no tan sólo en el área de la hospitalidad y atención al cliente, sino también en aquellos perfiles más tecnológicos y digitales.  

¿Conmemoráis el 8M de alguna forma?

El 8 de marzo solemos poner el foco en realizar acciones de carácter simbólico o reivindicativo a nivel interno, pero en ningún caso lo entendemos en clave lúdico-festiva, ni mucho menos. En Port Hotels el día de la mujer trabajadora es todos los días y le rendimos pleitesía como se merece: con igualdad, respeto y mucha admiración.