El papa Benedicto XVI realizará siete intervenciones públicas, entre discursos, homilías y saludos, durante la visita de dos días a España, que inicia este sábado en Santiago de Compostela.

El Pontífice, que visitará también Barcelona, partirá del aeropuerto romano de Fiumicino a las 8.30 hora local (07.30 GMT), con destino al de Lavacolla, de Santiago de Compostela (noroeste español), a donde llegará a las 11.30 local (10.30 GMT).

En el aeropuerto de Lavacolla será recibido por los Príncipes de Asturias, por el presidente de la Xunta de Galicia (gobierno regional), Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otras autoridades nacionales y autonómicas.

Allí pronunciará el primero de los siete discursos previstos durante el viaje y mantendrá un encuentro privado con don Felipe y doña Letizia.

Desde allí, en el "papamovil", recorrerá los doce kilómetros que separan el aeropuerto de la capital compostelana.

A las 13 horas local (12.00 GMT) visitará la catedral de Santiago de Compostela, donde pronunciará su segundo discurso y verá funcionar el famoso botafumeiro.

A las 13.45 local (12.45 gmt) almorzará con los cardenales españoles, con los miembros de la Conferencia Episcopal española y con el séquito papal en el Arzobispado de Santiago de Compostela.

A las 16.30 hora local (15.30 GMT) oficiará una misa con motivo del Año Santo Jacobeo 2010 en la plaza del Obradoiro, a la que se prevé que asistan unas diez mil personas.

Al término de la misa está previsto que el Papa salude al líder del primer partido de la oposición, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

A las 19.15 horas local (18.15 GMT) emprenderá viaje hacia Barcelona. En el aeropuerto de Lavacolla será despedido por los Príncipes de Asturias.

A las 21 horas locales (20.00 gmt) está previsto que llegue el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, donde será recibido de manera privada por las autoridades locales. Desde allí se trasladará directamente al palacio arzobispal, donde se hospedará.

El domingo, día 7, se reunirá con los Reyes de España a las 9,30 hora local (08.30 gmt) en la Sala del Museo del templo de la Sagrada Familia.

A las diez de la mañana (09.00 GMT) oficiará una misa en la que dedicará a Dios el templo modernista de la Sagrada Familia y el altar mayor, que pasará a denominarse basílica, obra de Antonio Gaudi (1852-1926).

Tras rezar el Angelus en el atrio de la basílica, a las 13 horas local (12.00 gmt) el Papa almorzará en el arzobispado con los cardenales y obispos presentes y el séquito papal.

A las cuatro y media de la tarde (15.30 gmt) se despedirá del arzobispado.

A las 17.15 horas local (16.15 gmt) visitará el "Instituto Niño Dios", que asiste a niños y jóvenes discapacitados.

A las 18.30 local (17.30 GMT) se trasladará al aeropuerto de El Prat, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y será despedido por los reyes Juan Carlos y Sofia.

Benedicto XVI regresará a Roma a las 20.55 horas local (19.55 gmt).

Este es el decimoctavo viaje de los realizados por el mundo por el Papa Ratzinger en sus cinco años de pontificado y el segundo a España.