La influencia de la familia de Tania Sánchez en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) se encuentra bajo sospecha. Los contratos municipales otorgados a su hermano en el ayuntamiento en el que su padre es concejal desde hace 15 años siguen dando que hablar, aunque la candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid niega sistemáticamente las acusaciones.

Entre 2002 y 2008 Rivas formó 14 contratos con AUPA, la empresa de talleres culturales del hermano de Tania, de la que en 2003 pasa a ser administrador único. En ese momento, los contratos suman más de medio millón de euros, y el último, en 2008, se firma siendo Tania Sánchez ya concejala del ayuntamiento. "Ella no se abstuvo en la votación de adjudicación de contrato a un familiar", dice Jesús González Espartero, del PP.

Por su parte, la diputada de IU en la Asamblea madrileña ya se desligó de estas adjudicaciones. En total, 1,2 millones de euros de 14 contratos a lo largo de 6 años. La oposición ha solicitado todos los expedientes y denuncia la falta de respuesta del gobierno local, que el jueves pasado, bloqueó la creación de una comisión de investigación.

Críticas en IU

Mientras tanto, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha dicho este martes que la actuación de Sánchez en su etapa como concejal de Rivas-Vaciamadrid no es "nada presentable", aunque no ha querido opinar sobre si debería dimitir o no.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento madrileño, Gordo se ha referido a las presuntas irregularidades que rodean a Tania Sánchez -elegida este domingo candidata de IU a la Comunidad de Madrid- por la adjudicación de contratos y la entrega de pisos de protección pública a familiares y personas próximas al partido cuando ejercía de concejal en Rivas, según algunas informaciones.

"Por muy legal que pueda ser todo eso, a mí no me parece nada presentable", ha dicho Gordo, que ha declinado pronunciarse sobre si la diputada debería dimitir o no porque cree que "hará lo que considere que tenga que hacer".