Sala Primera

El Supremo anula el nombramiento de un magistrado y ordena repetir el proceso

Se considera que en la designación de Antonio García se excluyó a los magistrados especialistas en mercantil y ha ordenado repetir el proceso teniéndolos en cuenta

Fachada del edificio del Tribunal Supremo.

Fachada del edificio del Tribunal Supremo. / EP

EFE

El Supremo ha anulado el nombramiento de Antonio García como magistrado de la Sala Primera -de lo civil- del alto tribunal porque el Consejo General del Poder Judicial excluyó a los magistrados especialistas en mercantil y ha ordenado repetir el proceso teniéndolos en cuenta.

En una sentencia hecha pública este lunes, el Supremo estima el recurso interpuesto por cinco aspirantes a la plaza que fueron excluidos con el argumento de que los especialistas en mercantil tenían por ley una cuota propia en la Sala Primera.

Una exclusión que "carece de respaldo legal y resultó discriminatorio para tales candidatos", se indica en la resolución. Según el Supremo, para cubrir una plaza de generalista la condición de especialista podrá ser valorada "como un mérito más, pero no como un criterio preferente"

El Supremo decreta la nulidad del acuerdo, resalta que ni el magistrado designado ni el resto de concursantes a la plaza tuvieron responsabilidad alguna y da al CGPJ un plazo de dos meses para repetir el proceso.

Deberá retomarse desde el momento anterior a la aprobación de la terna de candidatos que la comisión permanente del CGPJ remitió al pleno. La comisión deberá valorar los méritos de los magistrados especialistas e incluirlos en la propuesta si lo ven justificado tras valorar méritos y excelencia de sus candidaturas.