Próxima legislatura

La Chunta Aragonesista advierte contra la investidura de la confusión: "Al final lo decidirá todo Vox"

Soro dice que Teruel Existe y el PAR "serán cómplices de lo que pase los próximos cuatro años", que se decidirá "en un despacho desde Madrid"

"Investidura y gobierno son dos cosas diferentes", recuerda el líder de Chunta, que pide a Azcón que reconozca, "como ya ha hecho Feijóo, que depende de Vox"

Soro, Fernández y Palacín, en la reunión de este martes en las Cortes.

Soro, Fernández y Palacín, en la reunión de este martes en las Cortes. / ANDREEA VORNICU

Ignacio Martín

José Luis Soro ha pasado este martes por las Cortes de Aragón para reunirse con Marta Fernández y continuar así con la ronda de contactos que está llevando a cabo la presidenta del Parlamento aragonés, a quien el líder de Chunta Aragonesista, que será el portavoz de su grupo en la próxima legislatura, ha adelantado que votará en contra de la investidura de Jorge Azcón. Más allá, Soro ha advertido del desconcierto que se está creando en torno a la investidura.

"Estamos asistiendo a una ceremonia de la confusión en la que algunos, intencionadamente, para justificar su posición, mezclan cosas diferentes. Investidura y gobierno son dos cosas distintas", ha explicado el presidente de CHA, seguro de que Vox será el partido del que dependerán las decisiones más importantes en la próxima legislatura.

"La mayoría que permite la investidura puede coincidir con la que luego sustente el gobierno o no. A veces la mayoría que permite la investidura es una y la que luego permite la acción de gobierno es otra". En este caso, para la investidura de Azcón "puede haber varias combinaciones de las derechas, pero en cualquier caso todo se va a decidir en un despacho de Vox en Madrid", ha insistido Soro, que ha recordado que si Vox se abstiene "puede valer con los votos del PAR y Teruel Existe", pero si la formación de ultraderecha decidiese votar en contra o a favor, de nada servirían los votos de los dos partidos aragoneses, que sería "irrelevantes".

Es decir, la investidura la decide Vox, "hagan lo que hagan Teruel Existe y el PAR, incluso si Vox decide dejar que parezca" que sean ellos los que deciden. "Pero eso es la investidura, el Gobierno de Aragón es otra cosa. "La investidura dura un día, es una votación en el pleno; el Gobierno dura cuatro años, que en este caso van a ser muy largos".

"Sea cual sea la combinación de las derechas para investir a Azcón, el nuevo presidente será rehén de Vox, independientemente de que haya consejeros de Vox sentados en el Consejo de Gobierno o no. Si están dentro mandarán más, pero si están fuera también decidirán" porque el PP necesitará al partido de Alejandro Nolasco para sacar adelante los presupuestos.

Es decir, Azcón necesitará el apoyo de la ultraderecha para que la legislatura tenga estabilidad. De otro modo, se cree que los diputados de Vox la pueden convertir en un infierno. "Los necesitarán para aprobar los presupuestos. El bipartito PP-Teruel Existe suma 31 escaños y aunque se incorpore el PAR será insuficiente", recuerda Soro.

Las cuentas

la operación no le saldría a Azcón, que si convenciese a Teruel Existe y PAR (28+3+1) llegaría a 32. Pero si Vox (7) votase junto al PSOE (23), CHA (3), Podemos (1) e IU (1), un total de 35, la investidura no saldría adelante. Por eso piensa CHA, y por extensión toda la izquierda, que la operación que está urdiendo el PP sirve para disfrazar la realidad, que acabará convirtiendo a Vox en el socio fundamental de Azcón, según piensan los partidos de la izquierda.

Así, el líder de CHA ha avisado de que los presupuestos los decidirá Vox, que "impregnará las políticas públicas de su ideología reaccionaria y sus obsesiones negacionistas".

"Esto ya lo vivimos en la novena legislatura, cuando el PSOE y CHA gobernamos en minoría. Para aprobar los presupuestos dependíamos de Podemos, que aprobó la investidura pero se quedó fuera del Gobierno. De hecho, en 2019 no tuvimos presupuesto, lo que fue un gran perjuicio para la función pública. También dependimos de ellos para aprobar leyes o desarrollar muchas políticas. Insisto, las políticas dependerán de Vox, esté o no en el Gobierno".

"Puede repetir muchas veces que quiere gobernar en solitario, pero no va a ser así, ya sea en directo o teledirigido. También es verdad que al señor Azcón se le ve encantado con esta opción. Pero quien decida abstenerse o votar a Azcon en la investidura será cómplice de lo que pase en Aragon los próximos cuatro años", ha dicho en referencia a Teruel Existe y el PAR, formaciones a los que el líder del PP corteja para sacar adelante la investidura.

CHA le ha pedido a la presidenta de las Cortes celeridad. "Es injustificable que se retrase un mes la investidura y todo porque ni PP ni Vox quieren que les pueda perjudicar en los resultados de las generales. Van a acabar juntos, pero no quieren escenificarlo antes del 23J. Por algo será, ellos sabrán por qué quieren evitar esa foto", ha afirmado, que le ha pedido a la presidenta de las Cortes que este mismo viernes, cuando termina la ronda de contactos, se sepa la fecha del pleno de investidura, y le ha reclamado a Azcón que "deje de marear la perdiz y reconozca que depende de Vox". Feijóo ya lo ha dejado claro, "sería bueno que también se hiciese aquí en Aragón".

SORO SERÁ EL PORTAVOZ EN LAS CORTES

Después de ocho años como consejero del Gobierno de Aragón, José Luis Soro ha anunciado este martes que sus compañeros del grupo parlamentario de CHA, Joaquín Palacín e Isabel Lasobras, le han nombrado portavoz para esta legislatura un cargo que asume "con la misma responsabilidad, las mismas ganas y la misma ilusión que hace ocho años".