Oferta de empleo público: 39.574 puestos

Interior eleva a su máximo histórico la plantilla de guardias civiles y policías con 5.128 plazas nuevas

Este incremento de personal se enmarca en la ampliación de la Oferta de Empleo Público para 2023 con 39.574 plazas para el Estado

Entrega de despachos a nuevos agentes de la Guardia Civil de la 169 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) el pasado 22 de Junio.

Entrega de despachos a nuevos agentes de la Guardia Civil de la 169 promoción del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) el pasado 22 de Junio.

Juan José Fernández

Las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional volverán a alcanzar un récord de personal. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior este martes una nueva oferta de empleo público para este mismo año por la que se sumarán a las plantillas de la Guardia Civil 2.520 nuevos agentes y otros 2.608 para la de la Policía Nacional.

En total son 5.128 nuevas plazas para dos cuerpos policiales que este verano, según datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, ya ha alcanzado su máximo histórico con 156.453 integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Este incremento de personal se enmarca en la ampliación de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023 con 39.574 plazas para el Estado, anunciada este martes por el Gobierno. De esas plazas, 18.621 son de reposición de efectivos y 8.625 son empleo neto.

La Administración de Justicia se lleva en la Oferta de Empleo Público su mayor inyección en los últimos siete años: 1.907 plazas nuevas. Otros 1.094 puestos se convocan para funcionarios de ayuntamientos y diputaciones con habilitación nacional.

Recuperación

El de la Seguridad del Estado de un sector del servicio público que a comienzos de legislatura, y por efectos de la anterior crisis financiera, arrastraba un déficit de personal en riesgo de cronificación: 13.077 agentes perdidos entre 2012 y 2017.

El aumento de personal en el área de seguridad se ha ido alcanzando mediante la elevación de la tasa de reposición de agentes que se van jubilando por los nuevos formados en las academias. Esta tasa de reposición es del 125%, la más alta en la Administración General del Estado. En sectores que el Ejecutivo considera prioritarios, como Sanidad, Educación y Ciencia, esa tasa es del 120. La tasa media de reposición es del 110%.

La oferta de empleo público en el área de la Seguridad del Estado prevé también una convocatoria de funcionarios de prisiones: 1.358 plazas nuevas para la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Una carencia de personal endémica y muy criticada por los sindicatos, la de la Sanidad Penitenciaria, incorporará 50 nuevos facultativos y 25 de personal de enfermería.

Las Fuerzas Armadas reciben en esta misma Oferta de Empleo Público del Gobierno, la última de la legislatura, 2.141 plazas nuevas.

Guardia Civil aumentada

El reparto es mayoritario para los agentes de la seguridad pública de base, los que integran la principal presencia en la calle. La Guardia Civil convoca las 2.520 plazas nuevas para la Escala de Cabos y Guardias. Se reservan 1.008 plazas para militares de los tres ejércitos que lleven al menos cino años de servicio. De la convocatoria, también se apatan 185 plazas en la tradicional reserva para el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Hay además en el caso del Instituto Armado una convocatoria de 75 plazas para la Escala de Oficiales, pero estas ya fueron convocadas por Defensa en mayo pasado. El Real Decreto que, tras su aprobación este martes, recoge toda esta convocatoria también prevé otras 355 plazas de promoción interna en la Guardia civil: 75 de oficiales (diez de ellos con titulación universitaria), 20 para los que cambian de escala y 250 de ascenso en la Escala de Suboficiales.

El incremento de plazas en la Guardia Civil es uno de los más notables de esta OEP, y, siendo la más alta de los últimos 13 años, sale al paso de una polémica carencia de efectivos en el pasado. Las plazas ofertadas este año suponen un 50% de incremento, 849 más que ñas 1.671 del año pasado. El incremento contemplado en esta oferta pública supone en el caso de la Guardia Civil más personal del que tienen hoy comandancias como Cuenca, Burgos, Valladolid o Salamanca.

Entre 2012 y 2018 el instituto armado había entrado en una espiral de pérdida de efectivos, con un total de 6.148 guardias menos. De la pérdida sufrida en esos años ya se han repuestos 2.521 efectivos, un 41%.

Más policías

La Policía Nacional por su parte convoca 2.458 plazas de agente de la Escala Básica e incorpora 150 plazas para los de la Escala Ejecutiva, las primeras por el sistema de libre opsoción y las de mando por el sistema de promoción interna, al que pueden acceder agentes con categoría mínima de subinspector.

También en el Cuerpo Nacional de Policía se hace reserva de plazas para militares, 491 en este caso. Aquellas de esta bolsa que no fueran cubiertas, se cubrirán con los opositores civiles de turno libre.

La oferta de empleo público de Interior se completa con 76 empleos nuevos para la Dirección General de Tráfico, de los que la mayoría, 50, son administrativos, y otros 20 integrarán el grupo de los técnicos superiores.

Funcionarios recuperados

El Gobierno ha distribuido este martes un balance de elaboración propia sobre su política de empleo público, en el que asevera que España ha encadenado tres récords consecutivos entre 2021 y 2023 de convocatoria de plazas. La de 2023, con 39.574 neuvas vacantes, incrementa un 15,8% la oferta del año pasado.

Entre 2012 y 2018 el Estado había perdido 124.454 empleos, situación que ha sido revertida entre 2018 y 2022 con una ganancia de 169.734 plazas. El total de empleados públicos era en julio del año pasado de 2.731.117