Aragón

El PP y Vox firman su pacto de gobierno: adiós a la ley de Memoria Democrática y freno al trasvase del Ebro

Ana Alós y Alejandro Nolasco han firmado este viernes el acuerdo de gobierno entre PP y Vox, que estará al frente de una vicepresidencia que contiene una amplísima consejería, además del área de Agricultura y Ganadería, de la que queda excluido Medio Ambiente

Ana Alós y Alejandro Nolasco firman el acuerdo este viernes.

Ana Alós y Alejandro Nolasco firman el acuerdo este viernes. / ANDREEA VORNICU

Ignacio Martín | Marcos Calvo Lamana

Ana Alós y Alejandro Nolasco han rubricado este viernes el acuerdo entre PP y Vox para formar el nuevo Gobierno de Aragón. El pacto definitivo ha llegado después de más de dos meses de negociaciones tras los comicios del 28 de mayo, que dejaron a los populares como fuerza más votada con 28 diputados. El acuerdo programático está cimentado sobre 80 puntos divididos en 10 áreas, donde se incluye, por ejemplo la derogación de la Ley de Memoria Democrática de la comunidad o el desarrollo íntegro de "todas las obras de regulación hidráulica necesarias" para garantizar la reserva estatutaria, sin hacer mención alguna al trasvase del Ebro.

El acuerdo de Gobierno entre Vox y el PP recoge que la vicepresidencia primera la ocupará Vox, en la figura del que fue su candidato a presidente, Alejandro Nolasco, que además asumirá la consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. La otra área que queda en manos de los ultraconservadores es Agricultura y Ganadería, de la que aún no se conoce el titular. Tampoco de quién liderará la segunda vicepresidencia, que dirigirá el Partido Popular y que tendrá adscrita una consejería.

El pacto recoge la supresión de la Dirección General de Política Lingüística y elimina los comisionados de Agenda 2030, Infancia y Despoblación como puntos más relevantes del acuerdo, así como la derogación de la Memoria

Además, reformarán la Ley Trans de Aragón, pionera en España y que el PP votó a favor pese a estar "en contra" de muchos artículos. "Hay margen para mejorarla y por eso lo planteamos", ha afirmado Alós.

En el acto de la firma han estado el portavoz adjunto de Vox, Santiago Morón, y los diputados David Arranz, Juan Vidal y Carmen Rouco, no así la presidenta de las Cortes, Marta Fernández. Por el Partido Popular han asistido los diputados Fernando Ledesma y Roberto Bermúdez de Castro, además del coordinador de presidencia del PP en Aragón, Octavio López. Se ha echado en falta a quien está llamado a ser dentro de una semana exacta el nuevo presidente del Gobierno de Aragón, como se han encargado de recordar varias formaciones de izquierdas. En este punto, la popular se ha limitado a responder que ya se había hecho "así" en otras comunidades, donde habían participado en la firma exclusivamente los portavoces de cada partido.

El pacto de gobernabilidad se alcanzó a final de este pasado jueves y horas después se ha presentado y escenificado ante los medios. Dicho acuerdo consta de ocho puntos de encuentro básicos, que parte de la premisa de "asegurar un gobierno de cambio en Aragón" partiendo de una premisa, la de reconocer "la generosidad mutua de los actores en el proceso de negociación.

En uno de los puntos se recoge de manera expresa la lucha contra la violencia machista, una línea roja que había marcado Azcón desde el primer día y que ha tenido que aceptar Vox. "Se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores", dice el texto, que también incluye que se trabajará "para erradicar de nuestra comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer".

En ese punto se incluye también el apoyo y asistencia "a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental", se lee en el acuerdo.

¿Por qué ha tardado tanto? "La negociación de un acuerdo como este no es algo de cuatro días", ha dicho Nolasco, que ha explicado que se merecía "negociar durante mucho tiempo", sobre todo a la hora de "abordar" determinadas cosas. "Es un acuerdo en positivo, que habla de lo que nos une en este contrato con los aragoneses".

Desalojo exprés de viviendas

El documento contiene, además, un apartado sobre ocupación ilegal de vivienda, puesto que el nuevo Ejecutivo aragonés, dice el texto, exigirá al Gobierno de España que posibilite "el desalojo exprés en 24 horas".

Sin embargo, no se recoge la eliminación del Instituto Aragonés de la Mujer, que el PP asegura que mantendrá vigente. El pacto habla tanto de la lucha contra la "violencia machista" como contra la "violencia intrafamiliar".

Sobre el trasvase, no se hace mención expresa a la interconexión de cuencas que defiende Vox en su programa. El texto recoge en el pùnto 8 "el desarrollo íntegro de todas las obras de regulación hidráulica necesarias para garantizar la reserva hídrica estatutaria, la modernización y ampliación de regadíos, el suministro industrial y de boca y el uso eficiente de los recursos hídricos en las próximas décadas".

"Este es el punto en común al que hemos llegado", ha afirmado Nolasco, seguro de que "no renunciamos a nada" e insistiendo en que "apostamos por este punto", dice Vox mientras que Alós ha recalcado que "una cosa es lo que haya en los programas de los partidos y otra es el acuerdo de gobierno. Eso es lo que vamos a defender con uñas y dientes: la construcción de todas las obras hidráulicas necesarias que hagan falta en Aragón". Es decir, "lo que se va a defender en el Gobierno de Aragón es lo que está en el documento" porque todo lo demás son "cosas de partidos":

En el apartado dedicado a la política fiscal, se habla del compromiso de rebajar medio punto el IRPF a los aragoneses que declaran hasta 50.000 euros y la bonificación del 99% del impuesto de Patrimonio hasta los 700.000 euros, además del de Sucesiones y Donaciones entre padres, hijos, abuelos y cónyuges.

El PAR no estará en el Consejo de Gobierno

El pacto para gobernar en coalición supone que, de entrada, el Partido Aragponés se queda fuera del Ejecutivo, aunque más adelante puede tener la cesión de alguna dirección. "Este es el acuerdo" que recoge que "el Consejo de Gobierno estará formado por PP y Vox", según Alós, que ha afirmado que, "a partir de ahí seguimos trabajando en acuerdos parlamentarios".

¿Eso podría suponer que el PAR estuviera en alguna de las direcciones generales de las áreas de Vox? "De eso no se ha hablado nada. Lo lógico sería que sus departamentos pertenezcan a Vox", ha asegurado Nolasco, que ha insistido en su interés de "suprimir organismos superfluos" como los tres comisionados citados. No entra en esa calificación el IAM, "que va a seguir existiendo, se lo puedo garantizar", ha afimado la portavoz popular.

Por último, ninguna de las dos formaciones han querido referirse al número de consejerías que integrarán el Gobierno ni a su distribución. "Hoy no es el momento. Primero que tome posesión Azcón y luego que forme su gobierno", ha concluido Alós antes de que empiece la cuenta atrás. El lunes se reúne la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, el miércoles se celebrará el discurso de investidura, el jueves intervendrán todos los grupos y se procederá a la votación, el viernes será la toma de posesión y el sábado llegará la formació del Gobierno.