Debate de política general

Junts niega legitimidad a Aragonès en la negociación con el PSOE y carga contra el Govern

La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha sido demoledora en su valoración respecto al discurso inicial del 'president' en la apertura del debate de política general en el Parlament

La portaveu de Junts al Parlament, Mònica Sales

La portaveu de Junts al Parlament, Mònica Sales / EUROPA PRESS

Fidel Masreal

Si alguien en el independentismo creía viable unir esfuerzos entre partidos ante la oportunidad de presionar al PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, escuchando la reacción de Junts al discurso del 'president' Pere Aragonès en el debate de política general esta opción quedará dinamitada. La posconvergencia ha restado toda legitimidad al jefe del Govern para liderar una solución al conflicto catalán con el Gobierno, y le ha advertido que no hable en nombre de Junts.

La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha sido demoledora en su valoración respecto al discurso inicial del 'president' en la apertura del debate de política general en el Parlament en el que Aragonès ha exigido a Sánchez sentar las bases para la celebración de un referéndum antes de 2027. "El Govern está aislado, es inestable, no tiene liderazgo ni proyecto ni amibición de futuro"; ha comenzado Sales, y ha continuado asegurando que "el 'president' ha hecho un discurso de perdigonada, desordenado, lleno de tópicos y sin ningún hilo conductor".

Junts tenía ya en mente una resolución para exprimir la debilidad parlamentaria de ERC, y el discurso de Sales -y el que entonará el miércoles desde el atril el líder de las filas, Albert Batet- siguen el guion trazado en la reunión de grupo del pasado jueves. Se trata de hurgar en la flaqueza de ERC no solo por no disponer de mayoría en el Parlament, sino, sobre todo, con la vista puesta en el combate sin tregua entre los dos partidos por ver cuál de ambos lidera las negociaciones y eventuales acuerdos con el PSOE en el marco de la negociación para la reelección de Sánchez como presidente.

Desautorización personal

En esta lucha sin cuartel, Junts trata de atacar en la linea de flotación de ERC: el 'president' de la Generalitat y su disposición a ser él y no los partidos quienes inicien en esta nueva legislatura en el Congreso tras las elecciones del 23-J una negociación entre gobiernos con la vista puesta en el referéndum, como el propio Aragonès ha afirmado hoy en su discurso. "Quien ha liderado el 'dejarlo estar', la ruptura de la unidad de partidos y entidades independentistas, no puede liderar la solución del conflicto mediante el ejercicio de la autodeterminación", ha aseverado Sales.

Preguntada por si de sus palabras se podía desprender una enmienda a la totalidad a la autoridad del Govern, ha insistido en que las negociaciones son entre partidos "y no entre gobiernos" y ha vuelto a pedir a Aragonès que no hable "en nombre de terceros".

Pese a este discurso demoledor, Sales no ha cerrado la puerta a dialogar con el Govern cara a los presupuestos catalanes del próximo año, ante la predisposición de Aragonès de llegar a un acuerdo amplio por las cuentas. Sin embargo, ha sido una puerta abierta de forma tímida y formal, que ha contrastado con el ataque frontal a la gestión del Govern y a la estrategia de ERC y de Aragonès en relación al conflicto soberanista.