Jura de la Constitución

Felipe VI avisa a Leonor y su generación de que la democracia requiere de "un cuidado continuo"

"No estarás sola en tu camino", dice el Rey a su hija, la princesa de Asturias

Felipe VI: “Querida Leonor, no estarás sola en tu camino”

PI Studio

Pilar Santos

El rey Felipe VI ha tomado la palabra este martes en el almuerzo que ha ofrecido en el Palacio Real con motivo del juramento de la Constitución de su hija Leonor, que cumple 18 años. El jefe del Estado ha aprovechado la alocución para mostrar su apoyo a su heredera ("No estarás sola en tu camino", le ha dicho) y también advertirle, a ella y a su "generación", de que "la democracia y la libertad no se construyen de un día para otro". "Precisan de un cuidado continuo y de una mejora permanente. Vosotros tendréis esa responsabilidad: la de seguir construyendo España, adaptándola a un mundo en plena transformación", ha continuado.

En su alocución, el Rey ha recordado el discurso que pronunció Gregorio Peces-Barba, que presidía el Congreso en 1986, cuando a él le tocó jurar la Carta Magna. Ha señalado que Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, subrayó que con este paso el heredero simbolizaba el "sometimiento al Derecho", la "aceptación del sistema parlamentario", el "compromiso de servicio a las inastituciones y a los ciudadanos" y la "lealtad al Rey". Aquellas palabras, ha apuntado, han sido "una guía" para su labor y desea que también lo sean para Leonor, "aunque las circunstancias históricas sean distintas".

Además, ha citado declaraciones de estos años atrás de Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Miquel Roca, ambos presentes en el acto y también ponentes de la Constitución como Peces-Barba. Del primero, el Monarca ha apuntado la frase en la que habla de la ley fundamental como una "unión de voluntades" y, del segundo, que la Carta Magna de 1978 demostró que los españoles eran capaces de convivir "desde la tolerancia" y "aceptar la discrepancia y la diferencia". Para Felipe VI, es "una gran obra colectiva sobre la que se basa y descansa una convivencia libre, pacífica y ordenada".

Brindis y cumpleaños feliz

En un pequeño atril en el Comedor de Gala del Palacio Real, el Monarca ha cerrado su discurso con un brindis por LeonorFelipe VI ha invitado al centenar de asistentes al almuerzo a levantar su copa y "brindar por ella". "Larga vida y acierto a la princesa de Asturias", ha dicho. Pocos segundos después ha sonado brevemente la canción de cumpleaños feliz con música de violín.

La jornada acabará con una celebración privada en el Palacio del Pardo donde sí asistirá Juan Carlos I, que no ha sido invitado ni al Congreso, donde se ha hecho el juramento de la Constitución, ni al Palacio Real, donde Leonor ha recibido el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.