Madrid

Almeida escenifica el rechazo a los pactos de Sánchez en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento

Más Madrid y PSOE aseguran que al PP no le preocupa la amnistía sino la agenda social del próximo Gobierno de coalición

José Luis Martínez Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Martínez Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. / Archivo

Elena Marín

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este viernes un pleno extraordinario a petición del PP para mostrar formalmente su rechazo a los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas que este jueves cristalizó en su investidura como presidente del Gobierno. El no a la amnistía y a los pactos y el sí a la Constitución han salido adelante, como era de esperar, con los votos a favor del grupo popular y de Vox, mientras PSOE y Más Madrid han escenificado la unión del bloque de la izquierda en favor del nuevo Gobierno progresista que está a punto de conformarse.

La división entre bloques y la alianza entre los partidos del mismo lado parlamentario ha quedado también reflejado en la enmienda propuesta por Vox que ha aceptado el grupo que lidera el alcalde José Luis Martínez Almeida antes de votar el texto. En plena sucesión de protestas en las puertas de la sede del PSOE en Ferraz, la formación de Javier Ortega Smith ha pedido que se añada el apoyo a las “movilizaciones y manifestaciones pacíficas promovidas a lo largo de todo el territorio nacional en contra de la amnistía”. Tras la convocada el pasado domingo en distintos puntos del país, también en Madrid, y a la que se unió Vox, este sábado hay otra marcha convocada en la capital por la sociedad civil que los partidos conservadores confían en que vuelva a ser mayoritaria. “Es el momento de estar unidos y del lado de los españoles que no están dispuestos a permitir el golpe de Sánchez junto a sus socios separatistas, golpistas y terroristas”, añade el documento.

A vueltas con la "fruta"

En el pleno municipal también se ha colado el insulto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, profirió contra Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso. Aquel "hijo de puta" que el PP ha convertido en "me gusta la fruta" para poder reiterar el insulto en sede parlamentaria sin que sea recogido como tal en el acta de sesiones. La socialista Reyes Maroto, que ha echado mano de la historia y de los pactos del Majestic entre el PP de José María Aznar y Ciu para justificar la ley de amnistía actual y defender que el PSOE también puede pactar con los independentistas, sí ha pronunciado esas palabras para pedir al alcalde que dijera si estaba de acuerdo con ellas. Almeida ha contestado con ironía que sí le gusta la fruta.

El alcalde ha señalado que Sánchez "ha traicionado la democracia" y es "la mayor amenaza" para su estabilidad" y ha advertido a Maroto que "tarde o temprano" tendrán que "pedir perdón" por firmar un acuerdo "con un prófugo de la justicia". PP y Vox han insistido en que este es el "ataque más grave a la democracia española", que se ha producido con "la complicidad" del PSOE y la "izquierda radical y antisistema".

Del otro lado, tanto Maroto como la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, han coincidido en que al PP "le da igual la amnistía" y que la única causa por la que han convocado este pleno es porque no aceptan que haya un "gobierno progresista. "Estamos en la serie España se rompe capítulo 3.000" ha dicho con ironía Maestre para rematar que aunque los conservadores "gritan amnistía" lo que les preocupa y "no quieren" es que el próximo gobierno de coalición saque adelante sus reformas sociales.