Providencia

García-Castellón remite por fin a la Sala los recursos del fiscal y de los imputados de ERC en Tsunami Democràtic

La demora en tramitar los recursos llevó a la fiscalía a plantear una queja formal en el juzgado y a amenazar con comunicar a la Sala de lo Penal la tardanza

Corte de la AP-7 en La Jonquera, en una convocatoria de Tsunami Democràtic.

Corte de la AP-7 en La Jonquera, en una convocatoria de Tsunami Democràtic. / EFE

Ángeles Vázquez

Después de una actividad frenética de acordar imputaciones y ordenar diligencias, la calma ha vuelto a la causa en la que se investiga a la plataforma que coordinó las protestas más relevantes contra la sentencia del 'procés', Tsunami Democràtic. El juez Manuel García-Castellón ha dictado una providencia en la que más de un mes después de interpuesto ha dado trámite al recurso de la fiscalía contra el auto que dirigía la investigación contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont e imputaba a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras 10 personas.

El magistrado ha remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su resolución el recurso de apelación interpuesto por el ministerio público, que luego amplió con la impugnación de la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo para que imputara a los dos aforados, Puigdemont y el diputado del Parlament Rubén Wagensberg.

En la misma providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también eleva a la Sala los recursos interpuestos por dos de los imputados en el procedimiento, el empresario Oriol Soler y la dirigente de ERC Marta Molina. Ambos recurrieron también el auto de imputación dictado por el magistrado, que siguió ordenando la realización de las diligencias que no había practicado en los cuatro años en que el procedimiento estuvo bajo secreto, entre octubre de 2019 y el pasado mes de mayo.

La demora en tramitar los recursos llevó a la fiscalía a plantear una queja formal en el juzgado y a amenazar con comunicar esa tardanza a la propia Sala de lo Penal. No obstante, la magistrada María Tardón, encargada del caso mientras se resuelven las recusaciones presentadas contra García-Castellón por varios de los imputados para apartarle de la causa, explicó que el retraso obedecía a que se había dado margen para que también se pronunciaran varios policías nacionales personados en la causa como perjudicados. Alegan que resultaron heridos durante los altercados producidos en distintas protestas de Tsunami Democràtic.