Investigación

La Fiscalía pide libertad provisional para tres detenidos en la operación antiyihadista en Barcelona y Mérida

La operación afectó a presos en Brians, aunque inicialmente no por delitos de yihadismo

La Fiscalía pide libertad provisional para tres detenidos en la operación antiyihadista en Barcelona y Mérida.

La Fiscalía pide libertad provisional para tres detenidos en la operación antiyihadista en Barcelona y Mérida. / EFE

EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interesado la puesta en libertad provisional de tres de los detenidos este martes en la operación de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil centrada en varios sospechosos relacionados con delitos de terrorismo yihadista, entre ellos un preso en la cárcel de Brians 2 (Barcelona) de origen checheno.

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal -en el caso del interno de la prisión- ha planteado la posibilidad de modificar su situación en caso de puesta en libertad por licenciamiento. Respecto de los otros dos investigados que se encontraban en libertad, la Fiscalía ha solicitado la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado de instrucción y la prohibición de salida de territorio nacional con entrega de pasaporte.

La propia Fiscalía ha señalado que los tres detenidos, que han pasado este mismo jueves a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 6, se han acogido a su derecho a no declarar. Será ahora cuando el magistrado de refuerzo, Joaquín Gadea, decida sobre las medidas a adoptar.

Cabe recordar que se trata de una investigación con registros en Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona), que afectan también a la prisión de Brians 2, y también en Mérida. En un apunte en la red social 'X', recogido por Europa Press, los Mossos hicieron referencia a una red terrorista "con ramificaciones en varias poblaciones", y añadieron que habían intervenido munición, dispositivos electrónicos y documentación.

La operación afectó a presos en Brians, aunque inicialmente no por delitos de yihadismo. El interno de origen checheno, de hecho, es una persona que cumple condena por tenencia de armas de guerra, según precisaron fuentes de la investigación.