TRIBUNALES

España detiene al 'enemigo público número uno' de Países Bajos al que se le atribuyen amenazas a su Casa Real

Los agentes de la UDEF han bloqueado en España a la organización criminal 172 propiedades por valor de 50 millones y se le han intervenido cerca de tres millones de euros en cuentas bancarias

Operación de la Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa asentada en la Costa del Sol.

Operación de la Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa asentada en la Costa del Sol. / EP

Tono Calleja Flórez

Las autoridades neerlandesas fueron las primeras en felicitar al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) después de que los agentes de la UDEF desarticularan la organización criminal de la conocida como 'Mocro Maffia', liderada presuntamente por el peligroso delincuente Karim Bouyakhricham, que fue detenido. Este ciudadano neerlandés, de origen magrebí, llevaba varios años fugado de la justicia española y la de Países Bajos, Estado en el que se le atribuyen las supuestas amenazas a miembros de la Casa Real y del Gobierno; pero también el asesinato del periodista de investigación Peter R. de Vries, que fue fusilado en una calle de Amsterdam.

Por estos hechos la Policía de Amsterdam se vio obligada a redoblar la escolta de miembros de la Familia Real y del Ejecutivo neerlandés. Países Bajos ya ha cursado una orden europea para que España le entregue a este presunto delincuente, que afronta en España las acusaciones de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas, que instruye un Juzgado de Marbella en colaboración con la Fiscalía Antidroga.

Hace una semana la UDEF logró arrestar en el seno de la bautizada como 'Operación Army', -los sospechosos se dirigían entre ellos como si fueran oficiales de un ejército-, al presunto cabecilla del clan y a otras cinco personas que formaban parte de la organización criminal denominada 'Mocro Maffia', que habría logrado blanquear al menos seis millones de euros. Además han sido intervenidos 75.000 euros, joyas por valor de 10.000 euros, dos armas de fuego y se han bloqueado 172 propiedades por valor de 50 millones y cerca de tres millones de euros en cuentas bancarias.

Tráfico de droga

La investigación se inició en junio de 2018 tras tener conocimiento del asentamiento en España de una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala, concretamente a la introducción en nuestro país de grandes cantidades de cocaína así como al blanqueo de capitales. Para ello utilizaban una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil con presencia principalmente en MálagaBarcelonaMelilla Marbella así como en el extranjero.

Durante la investigación la Policía española ha podido constatar la existencia de una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España. Los agentes detectaron que el clan trató incluso de trasladar su operativa a Tailandia.

La organización criminal utilizaba mercantiles interpuestas, así como la metodología del “Hawalla” y el uso de testaferros para blanquear importantes cantidades de dinero con las que posteriormente adquirían bienes muebles e inmuebles.

El principal investigado, es uno de los líderes de la denominada Mocro Maffia, considerado por los Países Bajos como su delincuente más buscado y peligroso. Además es un histórico narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en numerosas investigaciones policiales y durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína, lo que le permitió acumular gran cantidad de ingresos.