El Somni (el sueño) es un ambicioso proyecto creativo liderado por los hermanos Roca. Una locura. Una ópera gastronómica itinerante en la que han colaborado algunos de los más importantes artistas del mundo y con la que quieren explorar los límites de la creatividad gastronómica y de la capacidad de sentir.

El somni es también algo que comparten desde hace muchos años Joan, Josep y Jordi Roca y aquello por lo que se dejan la piel todos los días: seguir mejorando una casa como El Celler de Can Roca, que se sustenta sobre las bases del esfuerzo, la creatividad, la investigación, la sensibilidad y una hospitalidad sin impostura.

Hace tiempo que los críticos gastronómicos agotaron los elogios y se les quedaron cortas las puntuaciones para referirse a El Celler. Hace tiempo que sus mesas están entre las más codiciadas por los fanáticos de la cocina en todo el planeta y que sus colegas ponen a los Roca como modelo de talento y humildad.

"Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado", reza un viejo proverbio africano que les encaja como un guante. Ellos se saben afortunados por avanzar juntos y proclaman sin pudor el amor a sus padres y el respeto a sus orígenes y herencia culinaria. Lo hacen sin olvidar jamás su compromiso con la vanguardia gastronómica y con lo que ella comporta de riesgo, rigor, pasión y búsqueda constante.

La mirada inteligente y el don para cocinar de Joan, el mayor de los hermanos; la sabiduría, la pasión y el verbo de Josep, el hombre de los vinos; el atrevimiento, la curiosidad y el sentido del humor de Jordi, el maestro de los postres. Entre los tres han convertido su establecimiento de Girona en uno de los templos de la cocina de vanguardia. Y ese templo ha pasado a encabezar la lista de los mejores restaurantes del mundo.