Los calamares son uno de los platos más socorridos y además, admiten muchísimas recetas y formas de elaboración. Sin embargo, es muy importante saber cómo limpiar calamares para no llevarnos una sorpresa desagradable mientras estamos comiendo unos deliciosos calamares en su tinta, calamares rebozados o a la plancha. Y es que para preparar los calamares en cualquiera de sus recetas, es fundamental saber cómo limpiar los calamares para que no tengan arena o algún resto de tripas en su interior, ya que la limpieza es esencial en la elaboración de cualquier receta de marisco, pero sobre todo en los moluscos. Por eso hoy te vamos a contar cómo limpiar calamares frescos.

Los calamares (teuthida) son moluscos muy típicos de la gastronomía española, japonesa e italiana, pero estos cefalópodos marinos que se alimentan de peces, cangrejos y pequeños mariscos gracias a su fuerte y temible pico. Al vivir en las profundidades marinas generalmente podemos encontrar arena en su interior y restos en sus tripas que pueden estropear nuestro plato por lo que es muy importante saber cómo se limpian los calamares para poder ponernos manos a la obra en la cocina.

Cómo limpiar un calamar fresco paso a paso

El proceso de limpieza de los calamares es muy sencillo y no te costará más de cinco minutos, pero debes conocer los siguientes pasos:

Te puede interesar:

  1. Separa la cabeza y los tentáculos del cuerpo del calamar. Esto lo puedes hacer fácilmente con las manos tirando de cada lado firmemente.
  2. El siguiente paso consistirá en realizar un corte por encima de los ojos para separar las tripas de los tentáculos y deshacerte de ellas. No sin antes haber retirado la bolsa de tinta de las tripas para poder utilizarla si es necesaria como ingrediente en tu receta, como por ejemplo si vas a preparar calamares en su tinta o arroz negro.
  3. A continuación debes retirar el pico o boca del calamar de la base de los tentáculos, puedes echar mano de un cuchillo para este proceso.
  4. El cuarto paso consiste en retirar la piel del calamar. Esto puedes hacerlo fácilmente con las manos o haciendo uso de un papel de cocina, verás que es muy fácil.
  5. Separa las aletas del calamar tirando de ellas o mediante un corte y retira la piel de ellas. También debes quitar la tira dura situada junto a las aletas cortándola con un cuchillo o con la mano.
  6. Para continuar limpiando el interior del calamar lo primero que debemos hacer es extraer la plumilla de su interior.
  7. Seguidamente cogeremos el calamar con una mano y con un dedo de la otra presionaremos la punta cerrada hasta conseguir darle la vuelta al cuerpo, tal y como si estuvieras danto la vuelta a un calcetín. Así tendremos ahora la parte interior del calamar por fuera y nos será más fácil limpiarlo.
  8. Para rematar, solo tienes que enjuagar el calamar en el grifo y quitar las pieles o tripas que se hayan podido quedar pegados en el interior.