La Mostra de la Cuina del Pinós vuelve un año más, cumpliendo con su tradicional cita gastronómica, que este año celebra su XXII edición, convirtiéndose así en buque insignia para los restaurantes del municipio. El martes 21 de febrero se inician estas jornadas hasta el domingo 26 de febrero y el fin de semana siguiente, 3, 4 y 5 de marzo, donde se podrán degustar los platos típicos de la cocina pinosera junto a los vinos, embutidos y pastas caseras.

Menús con platos tradicionales

La Mostra tendrá su apertura el lunes 20 de febrero, contando con la chef estrella Michelin María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia, como madrina del evento. Los platos principales que los comensales podrán degustar son: el martes la gachamiga, el miércoles las faseguras, el jueves los ajos pinoseros, el viernes los gazpachos, el sábado el arroz con conejo y caracoles, dejando el domingo para un menú degustación.

El sábado se desgustará el arroz con conejo y caracoles

Novedades de la Mostra

Este año se realizarán dos talleres de cocina tradicional en el marco de las jornadas de la Mostra, en la «Cuina Didáctica» que se encuentra en la Casa de Don Pedro, recientemente inaugurada, realizados por el colectivo de las Amas de Casa de Pinoso.

El martes 21 de febrero, inicio de la Mostra, se realizará el taller de gachamiga y el jueves 23 de febrero, coincidiendo también con el plato principal del día, ajos pinoseros. Ambos se realizarán en horario de 17 a 18 horas y hay disponible 20 plazas por cada taller que se otorgarán por orden de inscripción a este correo: casadelvino@pinoso.org

Presentación de la Mostra en el l’Espai Cultural i Turístic Casa de Don Pedro.

Día del Villazgo

Por otro lado, Pinoso celebró el pasado domingo el otorgamiento de Villa, dado por Fernando VII el 12 de febrero de 1826. Para conmemorar esta efeméride organizaron diferentes actividades para ese día. Los pinoseros y visitantes disfrutaron a las 9:30h del pasacalle con los «Gegants», banda de música y autoridades, a continuación siguió la misa del «llaurador» y el pregón, a cargo de Consuelo Sánchez Amorós, y a las 12h degustación de vermut y baile a cargo de Tres Fan Ball.

Durante toda la mañana, hubo visitas a la Torre del Reloj, partida de tanganilla y campeonato autonómico individual de «pilota grossa», además de la exposición «del Pinós Antic» a cargo de las asociaciones y comercios no gastronómicos. Además, para degustar la gastronomía pinosera, al evento se unieron una amplia lista de restaurantes, hornos, carnicerías y bodegas.