El donut, también conocido como rosquilla, es uno de los postres más queridos y reconocidos en todo el mundo. Con su característica forma redonda y su agujero central, el donut ha conquistado paladares de todas las edades y culturas. Pero, ¿de dónde viene esta delicia? 

La historia del donut es tan rica y variada como sus sabores. Aunque hoy lo asociamos mayormente con la cultura estadounidense, sus raíces se remontan a Europa. Existen varias teorías sobre su origen exacto, pero la más extendida señala a los colonos holandeses como los primeros en llevar "olykoeks" o "pasteles aceitosos" a Nueva York (entonces Nueva Ámsterdam) en el siglo XVII. Estas tempranas versiones del donut eran bolas de masa frita en grasa de cerdo, sin el hoy característico agujero en el centro.

La transformación del donut a su forma actual es atribuida a Hanson Gregory, un marinero estadounidense, en 1847. Según cuenta la leyenda, Gregory no estaba satisfecho con el centro crudo de los donuts y decidió cortar el centro, dando lugar a la forma circular con un agujero que conocemos hoy.

La popularización del donut en Estados Unidos se disparó durante la Primera Guerra Mundial, cuando las mujeres voluntarias, conocidas como "Doughnut Dollies", preparaban y servían donuts a los soldados para levantarles el ánimo. Esta práctica ayudó a consolidar al donut como un símbolo de confort y hospitalidad estadounidense.

Donuts: Cómo hacer roscas caseras, paso a paso PEXELS

Hoy en día, el donut se ha expandido por todo el mundo, con una infinidad de variaciones en sabores, rellenos y coberturas. Desde los clásicos glaseados y rellenos de mermelada hasta innovaciones con sabores gourmet y decoraciones extravagantes, el donut sigue evolucionando, manteniendo su popularidad y relevancia en la cultura del postre.

Cómo preparar donuts de chocolate sin azúcar y sin gluten

En el Instagram Dulces Diabéticos (con más de 25.000 seguidores en esta red social) hemos encontrado una receta de donuts de chocolate sin azúcar y sin gluten que tienen una pinta espectacular.

Con esta receta y estos ingredientes te saldrán alrededor de 8 donuts.

Ingredientes para hacer los donuts de chocolate sin azúcar y sin gluten

  • 180 ml de leche
  • 2 huevos
  • 90 g de harina de avena integral
  • 75 g de almendras molidas
  • 8 g de levadura química tipo Royal
  • 30 g de cacao en polvo desazucarado
  • 1 cucharada de sucralosa en polvo o edulcorante al gusto

Opcional para relleno y cobertura

  • 120 g de chocolate sin azúcar
  • 40 g de nutella sin azúcar

Te puede interesar:

Cómo hacer los donuts de chocolate sin azúcar y sin gluten

  1. Comienza mezclando los huevos y la leche en un cuenco.
  2. Gradualmente, incorpora la harina de avena, las almendras molidas, la levadura y el cacao, mientras continúas mezclando con un batidor.
  3. Al final, agrega el edulcorante. La ventaja de añadirlo en último lugar es que puedes degustar la mezcla cruda y ajustar la cantidad de edulcorante según tu preferencia.
  4. Mételos en el horno precalentado a 180ºC, colocando el molde de silicona en la parte media del horno, con calor tanto arriba como abajo, por aproximadamente 20 minutos.
  5. Permite que el bizcocho se temple durante 5 minutos antes de desmoldarlo y luego déjalo enfriar completamente sobre una rejilla.
  6. Para el relleno, puedes combinar un poco de nutella casera con chocolate negro derretido y aplicarlo en la base del bizcocho usando una jeringa de repostería o una manga pastelera, formando varios orificios.
  7. Si deseas bañarlos en chocolate, derrite el chocolate al baño maría o en el microondas, cubre el bizcocho con él y luego déjalo endurecer en la nevera. ¡Y ya está listo para disfrutar!