Ya se conocen los cinco restaurantes que representarán al Baix Vinalopó en «Menjars de la Terra». La organización de las jornadas gastronómicas más populares de la provincia ha seleccionado tres establecimientos de Elche, uno de Santa Pola y otro de Crevillent que encenderán sus fogones del 23 al 27 del próximo mes de enero para participar en el evento culinario: La Masía de Chencho (Elche), Casa Tomás (Crevillente), Cachito (Elche), El Faro (Santa Pola) y Selecte (Elche), por este orden.

«Menjars de la Terra» vuelve a la comarca del Baix Vinalopó y lo hace además en el mismo restaurante donde comenzó su historia el 23 de marzo de 1987, en La Masía de Chencho, uno de los máximos referentes de la gastronomía ilicitana. En aquella primera edición, de la mano del gastrónomo y periodista Antonio González Pomata, La Masía de Chencho fue el restaurante anfitrión donde fueron a mostrar sus artes culinarias otros establecimientos de la talla del Polamar de Santa Pola, el Racó del Pla de Alicante, El Cruce de Almoradí y el Vizcayo de Castalla, además del anfitrión.

El éxito de aquella primera cita llevo a organizar más ediciones, y así se celebraron en Santa Pola, Elche, Novelda, Altea, Orihuela, Benidorm, Alicante, Villena, Calp y Torrevieja, llegando a repetir alguna localidad, hasta la XIII y última edición, que fue del 18 al 24 de 1994. Decenas de restaurantes de primer nivel de toda la provincia exhibieron sus menús en un ambiente de sana competencia y cordialidad. Fueron auténticos foros donde profesionales y aficionados compartían experiencias y sensaciones. Todo un enriquecedor fenómeno social.

El diario INFORMACIÓN ha recuperado este año «Menjars de la Terra», aunque con un formato renovado. En su vuelta, con el apoyo de la Diputación, las jornadas están recorriendo las comarcas de la provincia en distintas semanas gastronómicas que se desarrollan de lunes a viernes, y cada día en un restaurante distinto. El evento cuenta además con la colaboración de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen que hay en la provincia, en una clara apuesta por potenciar los productos alicantinos.

La primera semana tuvo lugar del 24 al 28 de octubre en el Alto y Medio Vinalopó, con la participación de los restaurantes Alfonso Mira de Aspe, La Sirena de Petrer, Xiri de Monóvar, Alfonso de Pinoso y La Despensa de Villena. Después se celebraron las de l’Alacantí, en esta ocasión durante dos semanas y el concurso de restaurantes en Alicante de la talla de Maestral, El Sorell, El Capricho de Raquel, La Ereta, Dársena y Racó del Pla, Mauro en San Vicente, Mesón Ino en Mutxamel, La Peña en El Campello y Santa luzia en Sant Joan, que dieron buena muestra del nivel gastronómica que se exhibe en la comarca de la capital de la provincia.

Si en la primera semana se le otorgó el protagonismo destacado a la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y en l’Alacantí al turrón, en esta ocasión será para la Granda Mollar de Elche, que tendrá que aparecer en alguno de los platos de cada día.

Cabe recordar que el precio del menú es único, 40 euros por comensal, bebidas e IVA incluido, y que cualquier persona que quiera participar solo tiene que dirigirse directamente al restaurante seleccionado y reservar su mesa. Buen provecho.