Síguenos en redes sociales:

Hilario Calabuig, presidente del Consejo Regulador de la IGP Cereza de la Montaña de Alicante

«La campaña de la cereza se presenta muy bien, la floración va a buen ritmo»

Hilario Calabuig, presidente del Consejo Regulador de la IGP Cereza de la Montaña de Alicante, destaca que «Menjars de la Terra» es una gran iniciativa para dar a conocer los grandes productos de la provincia

«La campaña de la cereza se presenta muy bien, la floración va a buen ritmo»JUANI RUZ

La Cereza de la Montaña de Alicante protagoniza la semana gastronómica «Menjars de la Terra» que el diario INFORMACIÓN organiza con el apoyo de la Diputación y que la próxima semana, del 20 al 24 de marzo, recorrerá las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. Por este motivo hablamos con Hilario Calabuig, presidente del Consejo Regulador de la IGP Cereza de la Montaña de Alicante desde abril de 2015.

¿Qué balance hace de este periodo?

Ha sido un período complicado, por la irregularidad de las cosechas, debido principalmente a causas climatológicas, sobre todo estos últimos años de cosecha media, y esa irregularidad, hace muy difícil la promoción de la cereza para que el consumidor pueda tener una referencia clara de este producto tan nuestro, y de calidad claramente diferenciada respecto a otras cerezas de otras zonas productoras.

Alicante certifica desde 1991 la exquisita calidad de sus cerezas identificándolas con un sello de calidad. ¿Qué valor o garantía aporta este sello a los consumidores?

La Cereza de la Montaña de Alicante debe su singularidad a la zona productora, que pocos conocen, y que sí que se aprecia en la zona del Levante español. Es la zona donde mejor llegamos, con una cereza de proximidad, que hace que haya una mínima perdida de calidad en la fruta, que muchas veces, se recolecta por el día, se distribuye durante la noche y llega al consumidor al día siguiente de la recolección, con su máximo potencial de calidad.

¿Está suficientemente reconocida la calidad de la Cereza de la Montaña de Alicante a nivel provincial, nacional e internacional?

A nivel local, provincial o regional, creo que es un producto muy apreciado por el consumidor, si bien es difícil que sea lo suficiente. En la zona mediterránea se ha apreciado durante muchísimos años y tiene un reconocimiento especial en la zona de Alicante. A nivel nacional es más complicado, ya que hay zonas productoras que multiplican por diez nuestro potencial de producción, y es normal que tengan mayor relevancia. En internacional, es muy importante la marca país, ya que se identifica toda la fruta con la producción general, y por ello España, como marca de frutas y hortalizas, consigue un gran nivel de aceptación.

¿Cómo se presenta este año la campaña?

Esta campaña se presenta muy bien, dado que ha hecho frío invernal, si bien bastante tarde, con lo que la campaña puede venir algo más retrasada de lo normal. La floración va a buen ritmo, con lo cual, si no se produce ningún accidente climático fuera de lo normal, puede haber una gran campaña, acompañada de una buena calidad.

¿Qué retos tienen sobre la mesa actualmente en el Consejo Regulador?

El principal reto del Consejo Regulador es potenciar el cultivo en esta zona productora, para que no se pierda la especial relevancia que el cultivo tiene sobre la zona, y el impacto que podría tener un abandono de estas tierras de cultivo sobre la imagen de la Montaña de Alicante y el paisaje que nos rodea.

Si no conseguimos rentabilizar este cultivo en esta zona y la gente joven ve posibilidad de hacer viable el cultivo, por desgracia, se producirá un abandono progresivo por parte de la gente mayor que actualmente es la que sustenta el cultivo del cerezo en la Montaña de Alicante. Es por ello que hay que intentar poner en valor la calidad de nuestra cereza y que el consumidor conozca el porque es una fruta diferente a otras.

¿Qué le parece la iniciativa de Menjars de la Terra de impulsar los productos autóctonos alicantinos?

Es una gran iniciativa para que en la zona más próxima a nosotros conozcan los grandes productos que disponemos en la provincia de Alicante y la calidad que poseen, ya que como siempre digo yo es mucho mejor consumir productos de cercanía y con sello de calidad diferenciada.

¿Qué cualidades gastronómicas destacaría de la Cereza de la Montaña de Alicante?

La Cereza de la Montaña de Alicante es una cereza de secano, con un sabor inigualable, y que su mejor forma de consumirla es en fresco, si bien cada día más se incorpora dentro de platos elaborados y es capaz de potenciar el sabor de otras elaboraciones culinarias. Por ello, es importante que nuestros cocineros la consideren en su época, que solamente dura dos meses, como un producto a utilizar y potenciar en sus elaboraciones.

Actividad gratuita sobre la Cereza de la Montaña de Alicante

«Menjars de la Terra» ha organizado junto con el Consejo Regulador de la IGP Cereza de la Montaña de Alicante una actividad que profundizará en el conocimiento de esta fruta, auténtica joya de nuestra provincia. La iniciativa, que es gratuita y está abierta a todo el mundo que se quiera apuntar, tendrá lugar este lunes 20 de marzo, a las 11,30 horas, en el Centro Social de Planes, Carrer del Mestre Nadal, 2. Para asistir es necesaria la inscripción previa en el teléfono 646 69 31 73 o por e-mail: info@cerezas.org

Este será el punto de encuentro, desde donde los asistentes se dirigirán a pie a un campo cercano y donde el presidente del Consejo Regulador, Hilario Calabuig, explicará a los presentes los procesos de cultivo y recogida a mano de las cerezas.

Pulsa para ver más contenido para ti