Una comida de altura. Sin duda, la mejor definición para la tercera jornada de «Menjars de la Terra» en su recorrido por las comarcas de la Marina Baixa y Alta, que tuvo a sus pies la ciudad de Benidorm. Entre las nubes, el skyline y el mar, los asistentes pudieron disfrutar de un menú que, a pesar de estar hecho con productos de la tierra, hizo tocar el cielo a sus comensales.

Belvedere fue el espacio elegido para una jornada más veraniega que primaveral y que vino a demostrar que en Benidorm se come muy bien, y que en un hotel de Benidorm se puede disfrutar de un auténtico viaje gastronómico. Hablamos del emblemático Hotel Madeira y la propuesta del chef Juanra López en la planta 21 con unas impactantes vistas panorámicas de la ciudad y que está abierto a todo el público que desee probarlo.

42

Cocina de altura en Benidorm. Menjars de la Terra en el restaurante Belvedere David Revenga

Y es que, tal y como reza en las paredes del restaurante, Belvedere es un término italiano que significa «bella vista», y se refiere a «cualquier clase de estructura arquitectónica situada de manera que pueda admirarse la belleza del paisaje». En este caso, una magnífica panorámica acompañada de un menú preparado para la ocasión con mucho mimo y con el Níspero de Callosa d’en Sarrià como producto estrella y denominador común de las jornadas de esta semana.

Juanra López explicó que «la inspiración para este menú viene de los productos tan ricos y variados que encontramos en nuestra comarca y que van rotando según la temporada. Productos que, además, no son exclusivos sino que están al alcance de todo el mundo».

El tándem formado por Juanra López en cocina y Antonio Pardo en sala está convirtiendo al restaurante Belvedere en un referente en Benidorm.

Así, para comenzar, los comensales pudieron degustar una ensalada de brotes tiernos de temporada, sardina ahumada, tomate cherry confitado, vinagreta cortada de nísperos y queso callosino: una propuesta fresca y equilibrada para abrir boca. A continuación, gamba blanca de nuestras lonjas con cremoso de fesols y naps, guiso típico del interior de la comarca y que supuso una fusión perfecta entre la tradición y la innovación. Por último, para terminar con los entrantes, una elaboración que hizo rebañar el plato a todos los allí presentes: canelones de blanquet y consomé de puchero con una textura, sabor y cremosidad sublimes.

El plato principal no defraudó: «se trata de una corvina salvaje de la zona a la que hemos añadido una emulsión hecha con la morralla que pescan nuestros pescadores y erizo de mar, que tenemos en temporada», relataba el chef. Una apuesta por el producto local con un gusto suave y delicado que fue otro éxito entre los comensales.

Corvina salvaje con emulsión de erizo. DAVID REVENGA

Para finalizar, un postre a base de nísperos confitados con crema helada de regaliz y chantilly de tomillo al limón. Una elaboración que sorprendió a todo el mundo por su exquisita combinación de sabores y que consiguió su objetivo: trasladar a los comensales hasta su infancia.

Nísperos confitados con crema helada de regaliz y chantilly de tomillo al limón.

«Alimento para el alma»

Toni Pérez, alcalde de Benidorm no quiso perderse esta cita con la gastronomía en su ciudad y fue el encargado de presentar la tercera jornada de «Menjars de la Terra» en las Marinas. «En este recorrido se está concentrando una pequeña muestra de lo mejor de la cocina de nuestras comarcas», afirmaba. «La buena gastronomía en Benidorm está para alimentar el cuerpo -lo podemos comprobar en una amplísima oferta de restaurantes increíbles que están a ras de suelo-, pero Benidorm también es alimento para el alma, con un paisaje como este, que solo es posible admirar desde las alturas». Y es que, el alcalde quiso destacar el hecho de poder compartir mesa y mantel con una panorámica tan monumental, «la de una gran ciudad que mira a este inmenso azul del Mediterráneo, que es único e incomparable, y que también es provincia de Alicante».

Toni Pérez, alcalde de Benidorm, destacó la importancia de la oferta gastronómica de la ciudad. | DAVID REVENGA

El alcalde de Benidorm ensalzó la gran riqueza gastronómica de nuestra tierra «que se pone en valor con acciones como esta de INFORMACIÓN en colaboración con la Diputación de Alicante y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de nuestra provincia», que se han unido para «mostrar la mejor cara de la actividad turística y hostelera» y que están haciendo un gran esfuerzo para que nuestra gastronomía «llene estómagos, pero también páginas y promoción de la misma».

Toni Pérez también hizo hincapié en el «gran esfuerzo de la ciudad» a la hora de posicionar la gastronomía como producto turístico. «No conozco a nadie que nos visite y no encuentre el producto gastronómico que busca en cada momento del día, y eso también demuestra una riqueza inigualable». Para el alcalde, «Benidorm acuñó el término de la libertad en el territorio nacional», pero también «el de la diversidad»: «Esto nos ha permitido ser fedatarios de una tradición gastronómica, de una cocina de esta tierra que ha evolucionado y se ha revolucionado , y que hoy se muestra de mil maneras para millones de paladares», concluía.

Matías Pérez Such, patrono de la Fundación Mediterráneo; Javier Mondéjar, periodista; Manuel Pérez Fenoll, diputado autonómico; Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN; Toni Pérez, alcalde de Benidorm; Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN; Joserra González de Zárate, diputado provincial de Arquitectura; Manuel Martínez Hernández, padrino de las Jornadas Gastronómicas de Benidorm y dueño del restaurante Ducados; Javier del Castillo, presidente de Abreca y Pablo González, presidente de Cobreca.

José María García Guirao, socio director de Devesa & Calvo Abogados; Alberto Gonzalo, gerente de UTE Alicante; Pablo Delgado, gerente del Hotel Deloix; Ángel Angulo, gerente de INFORMACIÓN; Cristina Ripoll, directora Comercial de INFORMACIÓN; Natalia Caballé, directora de Imagen Corporativa de Servigroup; Tatiana Baquero y Emilio Quer, del departamento de Comunicación de Chocolates Marcos Tonda; Alex Fratini, representante de Abreca y Luis Perea, director general de Terra Natura. | DAVID REVENGA

Un recorrido por la provincia

«Menjars de la Terra» es un evento abierto al público en general que quiera disfrutar de la gastronomía alicantina, con unos menús a un precio excepcional y unificado para todos los restaurantes participantes de 40 euros por persona. En un recorrido por todas las comarcas de la provincia, INFORMACIÓN también busca reconocer la labor del periodista y escritor Antonio González Pomata, figura clave en la promoción de la cocina de nuestra tierra y creador de estas jornadas que se han vuelto a retomar.

El jueves será el turno de Casa Federico, en Dénia, y el broche final lo pondrá Baydal, este viernes, en Calp.