Otro día para enmarcar. «Menjars de la Terra» continúa su viaje gastronómico por la comarca del Baix Vinalopó y el jueves hizo su cuarta parada, en el restaurante Matola de Elche, establecimiento que lleva como nombre el mismo que la pedanía que ayer acogía la cita culinaria. La jornada sobresalió, sin duda, por su menú equilibrado, soberbio, en el que resaltó el «producto autóctono, de la tierra», tal y como señalaba Fran Mora, gerente del restaurante Matola. Su cocina se basa en «comida casera tradicional y de cercanía», lo que se vio fielmente reflejado en el menú diseñado para la ocasión.

Más de un centenar de comensales llenaron los salones del restaurante Matola para disfrutar de un soberbio menú. AXEL ÁLVAREZ

Para abrir boca, los comensales pudieron disfrutar de una «Tosta de pipes i carases», una tapa típica de ñora, capellán y tomate de la tierra. Para darle un toque de elaboración, pero respetado en todo momento el producto, se sirvió un delicioso «Tartar de atún rojo», al que se añadió granada mollar como guiño local, y seguidamente un «Salteado de alcachofas», procedentes de la huerta ilicitana, con calamares. No se podía negar la calidad de la materia prima.

La jefa de cocina, Loli Antolino en plena faena. AXEL ÁLVAREZ

Un espectacular «Canelón de rabo de toro» convertido en plato propio gracias a la granada de su interior y su salsa especial llamaron la atención de los paladares más exigentes. Y para dar paso al plato principal se sirvió una refrescante ensalada verde de esquerola, apio, olivas y alcachofa cruda.

«Tosta de pipes i carases». AXEL ÁLVAREZ

Metidos de lleno en faena, los asistentes saborearon el reconocido «Arroz de verduras y cogote ibérico del Matola». Un arroz en su punto, tanto de sabor como de cocción. «Ahora es temporada de la verdura», cuenta Fran. Y para endulzar el final, el menú concluyó con un «Coulant de turrón líquido de Jijona», que traen directamente de la firma Pablo Garrigós, con la que trabajan constantemente.

«Salteado de calamarcitos con alcachofas». AXEL ÁLVAREZ

Tal y como confiesa Fran Mora, «se puede innovar en algunos platos, pero a la gente le gusta comer, y por ello no hacemos muchos platos minimalistas, si no que nos enfocamos en la cocina familiar, la cocina autóctona». Y así se dejó patente desde el primero hasta el último plato de este exitoso menú, que situó, y puso en reconocimiento, los productos de la huerta ilicitana por encima de todo.

«Tartar de atún rojo con perlas de granada mollar». AXEL ÁLVAREZ

La iniciativa «Menjars de la Terra», organizada por INFORMACIÓN en colaboración con la Diputación de Alicante, tiene el objetivo de resaltar la riqueza gastronómica de la provincia y da la oportunidad de poner en valor el producto local y a numerosos restaurantes que lo fomentan y potencian desde sus cocinas.

Como sostiene el gerente del restaurante Matola, «ha llamado gente, sobre todo de fuera de la ciudad, que querían venir a comer a esta jornada. Estoy muy agradecido a INFORMACIÓN por esta iniciativa, que nos da bastante repercusión».

«Canelones de rabo de toro con granada mollar». AXEL ÁLVAREZ

Un mensaje en el que coincidió con Caridad Martínez, concejal de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Elche, quien se encontraba entre los comensales disfrutando del exquisito menú de esta cuarta cita: «Cuantas más iniciativas tengamos de promoción económica de restaurantes mucho mejor. Con ellas le damos visibilidad a establecimientos que a lo mejor muchas gente no los conoce y de esta forma sabe que están. Yo creo que todo esto siempre es bonito». Además, un aspecto relevante que la concejala de Comercio y Hostelería señaló durante la jornada es que «una de las claves del éxito de Menjars de la Terra es que los restaurantes salen un poco de su ámbito de influencia. También es una excusa para que vengan personas de otras localidades de la provincia, y por tanto se dan a conocer restaurantes que seguramente los de otras comarcas no conozcan».

«Arroz de verduras y cogote ibérico». AXEL ÁLVAREZ

No olvidemos que la gran protagonista de esta primera semana de «Menjars» es la granada mollar, para la que Martínez dedicó unas palabras: «Es un producto con Denominación de Origen Protegida, en Elche está muy extendido y es un cultivo muy valioso para nosotros». Según aseguró la edil, el Ayuntamiento pretende poner cada vez más en valor todo el entramado de restauración que tiene en todas las pedanías de Elche, ya que «no son solamente los restaurantes o los bares que tenemos en el casco urbano, sino toda la gastronomía de las pedanías, la cual es muy importante».

«Coulant de turrón líquido de Jijona». AXEL ÁLVAREZ

Los restaurantes se superan jornada a jornada, y el viernes esta primera semana del viaje culinario llega a su fin en el restaurante Las Palmeras, de Crevillent, con un menú que brindará una experiencia gastronómica llena de sabores de la tierra. Es difícil, después de toda esta semana de citas culinarias insuperables, saber dónde y cuando tocará techo «Menjar de la Terra». Buen provecho.