La alcachofa de la Vega Baja protagoniza la próxima semana las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra», que recorrerá de lunes a viernes cinco restaurantes de la comarca para poner en valor su rica y variada gastronomía.

Los agricultores de la Vega Baja lideran las exportaciones de alcachofas a nivel nacional, y son los principales productores de la Comunidad Valenciana y los segundos de toda España. El cultivo genera alrededor de 7.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y es un potente motor económico de la comarca.

La alcachofa se ha convertido en un símbolo del territorio, en plena temporada se celebran diversos eventos dedicados a esta hortaliza y, además, es una seña de identidad gastronómica de la Vega Baja del Segura. 

Tal es el protagonismo que tiene la «joya de la huerta» que es un producto indispensable en la comarca, está muy presente en las cartas de los restaurantes y, además, de formas muy diversas. Todo ello demuestra la versatilidad que tiene la alcachofa en la cocina y, sobre todo, que en los fogones de la comarca hay mucha sabiduría, experiencia, tradición y saber hacer.

Hay platos que han pasado de generación a generación y también se han incorporado las técnicas más vanguardistas para sacarle todo el partido a esta joya. Así, la podemos encontrar en platos de la cocina tradicional como en la olla viuda, en el arroz de los tres puñaos o en el arroz de alcachofas y boquerones. Pero también está presente en cremas, chips, confitada, en diferentes texturas, en ensaladas, al horno, a la plancha o en la tortilla de alcachofas. 

Hay muchas formas de prepararla y todas las formas de disfrutarla pasan por alguno de los restaurantes de la Vega Baja del Segura y por todos los establecimientos que van a participar en las jornadas gastronómicas «Menjars de la Terra».

La alcachofa de la Vega Baja se caracteriza por su forma redondeada y compacta, con hojas apretadas y color verde intenso. Tiene un sabor ligeramente amargo y una textura tierna y carnosa que la convierten en un auténtico manjar.

La alcachofa de la Vega Baja se caracteriza por su forma redondeada y compacta. INFORMACIÓN

Además, esta alcachofa se distingue por su alta calidad, gracias a las condiciones climáticas y del suelo de la Vega Baja.

La marca de la Alcachofa de la Vega Baja lleva defendiendo y promocionando todas estas cualidades desde el año 2011 con el fin de impulsar su cultivo y darle a esta hortaliza el prestigio que se merece. Fruto de este trabajo, la superficie dedicada al cultivo ha ido creciendo y la imagen de marca se ha consolidado en los mercados nacionales. 

Todo ello, gracias al apoyo de más de una docena de empresas del sector y a los ayuntamientos de los municipios asociados a la marca: Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Orihuela, Rafal, Rojales y San Fulgencio.

El trabajo de la asociación de la Alcachofa de la Vega Baja se desarrolla en varios planos. Por un lado, asistiendo a las ferias sectoriales para aumentar su posicionamiento y abrir nuevos mercados; en los eventos gastronómicos para impulsar su presencia en la cocina; con la edición de recetarios y material promocional para incentivar el consumo y con la puesta en marcha de diversas acciones dirigidas a los escolares de la comarca, como la edición del juego de la alcachofa, con el fin de llevar los valores de la huerta a las aulas y trasladar la importancia que tiene el cultivo en la Vega Baja del Segura.

Por otra parte, también se llevan a cabo campañas para resaltar la gran labor de todas las personas que hay detrás del cultivo. En este sentido, recientemente se ha estrenado la iniciativa «Historias con corazón», una serie de vídeos donde tres generaciones cuentan su experiencia vinculada con la alcachofa de la Vega Baja.

Los protagonistas son Cayetano Murcia, conocido como Tano el de la barraca, que está jubilado, tiene 80 años y lleva vinculado a la alcachofa desde que empezó con su padre cuando era pequeño. La joven Lizeth Añez, que dejó su trabajo en la peluquería para dedicarse a la huerta con el fin de tener más libertad de horarios y poder conciliar; y Silvia Alfosea, que lleva 24 años trabajando en la empresa de los principales exportadores de alcachofas de toda España.

Grandes historias que ponen de relevancia el papel clave que está desempeñando la alcachofa en la huerta de la Vega Baja.