Una muestra de la esencia culinaria de la zona. El restaurante Casa Vicentica, ubicado en Cocentaina, fue ayer el escenario perfecto para la segunda jornada de «Menjars de la Terra» -que continúa esta semana su viaje gastronómico por las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla- con una propuesta muy personal: un banquete de sabores auténticos y tradicionales que estuvo a la altura de la oferta culinaria que exhibe el establecimiento.

Desde el primer momento, la propuesta presentada por el restaurante estuvo marcada por una cuidadosa selección de entrantes para compartir, cada uno representando la esencia de la cocina local. La ensaladilla del chef, con su frescura y su toque de mayonesa, sirvió como una introducción perfecta a la experiencia que estaba por venir. 

El equipo de Casa Vicentica, liderado por Óscar Prats, estuvo a la altura de las expectativas. INF

La pericana de Muro, las albóndigas caseras al estilo Vicentica y las setas de chopo en aceite de oliva con ajitos, entre otros manjares, como las flores de alcachofa salteadas con huevos de corral y virutas de jamón crujiente, despertaron el apetito de los asistentes.

Con cada plato, Casa Vicentica demostró su habilidad para combinar los sabores más auténticos de la comarca, llevando a los comensales a un viaje culinario que evocaba la tradición y la pasión por la buena mesa. La sangueta con cebolla caramelizada, las patatas de río horneadas con salsa alioli y pimentón de la Vera, y el nido de codorniz (una reinterpretación de los «abisinios» típicos de la zona), fueron solo algunas de las delicias que deleitaron los paladares más exigentes. El punto álgido de la jornada llegó con el plato principal: un arroz al horno, fiel representante de la montaña alicantina, que cautivó a todos los presentes.

Sangueta con cebolla caramelizada y aceite verde. INF

Y es que, tal y como destacó durante la jornada Oscar Prats, gerente del restaurante, «la esencia de Casa Vicentica reside en las tapas, que reflejan la identidad culinaria de nuestra comarca y la esencia de la cocina de antaño». Prats explicó cómo modernizan recetas tradicionales, como los ya mencionados «abisinios» (huevos cocidos rebozados), con un enfoque fresco y novedoso.

El gerente también quiso destacar la importancia de descentralizar la atención hacia la gastronomía del interior de la provincia, una región rica en tradiciones culinarias que a menudo pasan desapercibidas frente a la oferta costera. «Apreciamos mucho esta iniciativa de INFORMACIÓN y la Diputación de Alicante, que nos permite poner en valor nuestras elaboraciones y productos 100% autóctonos».

Pericana de Muro INF

 Entre ellos, destacan las bebidas espirituosas tradicionales, «tales como el Café Licor, el Cerol, el Café Sancho o el de Feta, además de otras bebidas típicas como la Cazalla o Herbero de la Montaña». Y por supuesto, la Cereza de la Montaña de Alicante, a la que Casa Vicentica le quiso dedicar el postre con una mousse de esta deliciosa fruta con chocolate Marcos Tonda, un broche de oro que cerró la velada con un toque dulce y reconfortante.

El alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, no quiso perderse la cita y expresó su entusiasmo y apoyo hacia estas jornadas de «Menjars de la Terra»: «Esta iniciativa es más que una celebración culinaria; es una oportunidad para destacar la diversidad gastronómica de la provincia de Alicante, resaltando los productos de kilómetro cero de cada región y brindando apoyo a ganaderos, agricultores y hosteleros locales, que ofrecen productos de máxima calidad».

Albóndigas caseras de cocido al estilo Vicentica. INF

Además, aprovechó para contar el origen de las principales elaboraciones con Café Licor de la zona; ingrediente principal de combinados típicos de estas comarcas, que han adoptado un nombre característico según la mezcla: con refresco de cola («plis-play»), granizado de limón («mentira»)... Así como para explicar la importancia para la región de elaboraciones como la «pericana» o los «tostons», muy vinculados a las fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina.

«Invitamos a todo el mundo a descubrir nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, que incluye el castillo de Cocentaina y otros monumentos accesibles, así como una potente escena gastronómica que abarca desde bares auténticos hasta restaurantes con estrellas Michelin», concluyó el alcalde del municipio.

Setas de chopo y otras variedades con ajitos INF

 

Un recorrido para no perderse

El objetivo de «Menjars de la Terra», iniciativa promovida por INFORMACIÓN con el apoyo de la Diputación de Alicante, es celebra los sabores de la tierra y la autenticidad culinaria en un recorrido por toda la provincia. Esta semana, las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla se han convertido en el epicentro de este evento, destacando como protagonistas a la Cereza de la Montaña de Alicante y a las Bebidas Espirituosas tradicionales: dos joyas gastronómicas de la zona.

Mousse de Cereza de la Montaña y chocolate Marcos Tonda INF

Así, tras el éxito de la jornada inaugural en «La Gruta de Víctor» de Alcoy -el pasado lunes-, y el exquisito menú de ayer en Casa Vicentica de Cocentaina, hoy el relevo culinario lo toma el restaurante Casa Paqui de Castalla, seguido por el Restaurante Pirámide en Banyeres de Mariola, mañana jueves.

Los menús, especialmente diseñados para la ocasión, rinden homenaje a los tesoros culinarios que nos enorgullecen. Desde platos tradicionales hasta innovadoras creaciones, cada bocado es un tributo a la pasión y la creatividad de nuestros chefs locales. Y todo esto por un precio de 42 euros, incluyendo bebidas. Para asistir como comensal, tan solo hace falta reservar en el restaurante de su elección y dejarse llevar por esta experiencia gastronómica única. Buen provecho.

Te puede interesar:

Entre los comensales que degustaron ayer la propuesta de Casa Vicentica, de izquierda a derecha, Paco Bernabé, coordinador de «Menjars de la Terra», de INFORMACIÓN; Jordi Pla, alcalde de Cocentaina; Juan López, de Netfiber; Emilio Quer, de Chocolates Marcos Tonda; Víctor López, delegado Comercial de Bodegas Bocopa; Jesús Pérez, de Netfiber; Adrián Gil, director de Estrategia Digital de INFORMACIÓN; Francisco Manuel Payà, concejal de Sectores Productivos del Ayuntamiento de Cocentaina; y Marga Antón, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche INF

EL MENÚ DE HOY

Casa Paqui

(Castalla)



CÓCTEL DE BIENVENIDA:

Jamón ibérico de bellota con su cortador, mesa de embutidos y mesa de quesos surtidos.


ENTRANTES EN MESA:

Tosta de escalivada con sardina ahumada y cebolla crujiente.

Pastel de cochinillo con coolis de cereza.

Perdiz de monte en escabeche sobre ensalada de canónigos, tomate cherry y rúcula.

Calabacín relleno de verdura y bacalao sobre sopa de pimientos del piquillo y cebollino.

Borreta desestructurada con anguila y cereza.


PLATO PRINCIPAL :

Paella de la montaña con conejo, caracoles y bolets.

Granizado de herbero. 


POSTRE:

Torrija bañada en Anís Tenis sobre helado de mantecado casero.

Café y licores de nuestra tierra.

Aguas, cervezas y refrescos.


BODEGA:

Tinto Laudum XII Plus Crianza, blanco Laudum Chardonnay.

PRECIO POR PERSONA: 42 € (IVA incluido)

Reservas: 965 56 05 28

contacto@casapaqui.com