Hacer una escapada rural es sinónimo de disfrute. Si ya tienes marcada en tu calendario la fecha de tu próxima escapada pero aún no te has decidido por el lugar y la casa rural que elegirás para esos días de asueto, lee primero estas líneas. Tanto si es la primera vez que optas por el turismo rural como si eres todo un experto en el tema te vamos a dar cinco consejos para que tu próximo viaje sea todo un éxito. Por obvios que puedan parecer algunos, muchas veces se nos olvidan cosas muy básicas que pueden dar al traste con nuestro viaje.

Consejos para una escapada rural ideal

A la hora de preparar su próxima escapada rural debes tener en cuenta estos consejos para que el viaje resulte todo un éxito.

La comarca de l'Alcoià ha desarrollado un fuerte foco de turismo rural y es ideal para una escapada.

Elige dónde quieres ir en función de la temporada

Lo primero que debes tener claro es dónde quieres irte de escapada rural. A la hora de elegir un destino u otro entran en juego diferentes factores como los días libres con los que cuentes, la distancia en kilómetros al destino, el medio de transporte y por supuesto, tus gustos. Por ejemplo si solo tienes dos o tres días es mejor que optes por un destino cercano a tu domicilio habitual para no pasarte la mitad del tiempo en el camino. El medio de transporte también es fundamental. Si cuentas con vehículo propio podrás llegar casi a cualquier lugar.

Si dependes del tren o el autobús para llegar deberás descartar los lugares apartados y centrarte solo en los que estén cerca de alguna estación. La temporada en la que vas a viajar también es muy importante. Si vas a viajar en otoño elige un destino con bosques cercanos para disfrutar de un paseo entre las hojas caídas de los árboles.

El otoño es ideal para hacer una escapada rural.

Consulta el clima

Antes de viajar es importante que compruebes el tiempo que va a hacer en tu destino. En función de las previsiones podrás planificar tu escapada de forma más eficaz. Por ejemplo, si dan lluvias para esos días piensa en planes en casa y mete algún juego de mesa en la maleta. Si se espera un tiempo resplandeciente, prepara alguna ruta a pie por la zona y termina en la terraza de la plaza del pueblo tomando un refrigerio a pleno sol. Esta información también te ayudará a la hora de preparar el equipaje.

Infórmate sobre qué hacer en los alrededores

El turismo rural es sinónimo de relax y planes tranquilos. Sin embargo, no solo consiste en meterse en una casa de pueblo y ver pasar las horas mirando cómo arde la leña en la chimenea. Hay multitud de actividades que puedes realizar en los pueblos a los que vayas a pasar esos días. Antes de ir, infórmate sobre qué hacer en los alrededores de tu destino. Quizá a pocos kilómetros haya un castillo derruido que merece la pena visitar o una magnífica ruta de senderismo que una vez allí quizá no puedas realizar si antes no has metido las zapatillas en la maleta. Así que investiga todas las posibilidades que te ofrece la zona y prepara tu plan con antelación.

La provincia de Alicante cuenta con muchas rutas de senderismo ideales para una escapada rural.

Elige la casa rural que más se adapte a tus necesidades

La oferta de casas rurales es muy amplia. Hay para todos los gustos. Solo tienes que elegir la que más se adapte a tus necesidades concretas en esa ocasión. No es lo mismo viajar con un grupo de amigos que con tu pareja. Si vas con niños tendrás que optar por casas más grandes. Así que a la hora de buscar el alojamiento ideal filtra todos los existentes con tus necesidades concretas y escoge el que mejor se adapte a ti.

Reserva el alojamiento rural con antelación

Te puede interesar:

El turismo rural está en auge y las casas rurales más acogedoras y económicas vuelan. Si ya tienes claro dónde y cuándo quieres hacer tu escapada rural no esperes al último momento y reserva el alojamiento con antelación. De esta forma te evitas sorpresas de última hora y además, podrás ir realizando el resto de preparativos de forma más eficaz. Por ejemplo, si reservas una casa rural con un gran horno de leña podrás hacer la compra para esos días pensando en las recetas que puedes elaborar en él. Lo mismo ocurre si en tu alojamiento tienen spa. Mete el bañador en la maleta y prepárate a disfrutar de las burbujas.