Los Pueblos Más Bonitos de España es una asociación creada en el año 2011 con el fin de promover y preservar el patrimonio cultural y natural de pequeñas localidades españolas que destacan por su belleza y encanto. Cada año, la asociación va actualizando los pueblos que merecen este "privilegio". Esta semana conocíamos 5 nuevas incorporaciones a esta prestigiosa lista y ahora llega el momento de mirar a nuestra geografía y ver cuántas localidades de la provincia de Alicante están en la lista.

El único pueblo de Alicante que está en el listado de los "más bonitos de España"

Este año, la asociación solo ha incluido en su listado a una localidad de la provincia de Alicante. Se trata de Guadalest, un pueblo habitual en este tipo de listas. Y es que motivos no le faltan. Situado entre montañas, cuenta con una arquitectura espectacular y unas vistas impresionantes sobre el embalse del mismo nombre.

19

Guadalest, entre los pueblos más bonitos del mundo

Si aún no lo conoces, este fin de semana podría ser la fecha ideal para hacerlo. Y si ya lo has recorrido decenas de veces, siempre es un buen momento para volver y redescubrir algunas de sus maravillas.

Historia y patrimonio

Guadalest, oficialmente conocido como El Castell de Guadalest, es un pueblo con una rica historia que se remonta a más de mil años. Su famoso castillo, construido en el siglo XI, se erige como un testigo silencioso de las diferentes culturas que han habitado esta tierra. A lo largo de los siglos, Guadalest ha sido influenciado por los musulmanes, cristianos y otros pueblos, lo que se refleja en su arquitectura y cultura. El castillo, junto con sus murallas, proporciona una vista panorámica impresionante del valle y del embalse de Guadalest, uno de los paisajes más fotografiados de la región.

Una arquitectura única

La arquitectura de Guadalest es una de sus principales atracciones. Las casas encaladas con sus techos de tejas rojas, callejuelas estrechas y adoquinadas, y los restos del castillo y sus murallas, crean un ambiente mágico que parece sacado de un cuento de hadas. Este pueblo no solo conserva su estructura medieval, sino que también ha sabido integrar elementos modernos sin perder su esencia histórica. Al atravesar la puerta de la muralla escavada en la propia roca te trasladarás a otro tiempo.

El Castell de Guadalest, uno de los pequeños destinos del interior de la provincia. David Revenga

Museos y cultura

A pesar de su pequeño tamaño, Guadalest alberga varios museos que son testimonio de su rica historia y cultura. Entre ellos destacan el museo de miniaturas, el museo de historia medieval y el museo de instrumentos de tortura. Recorriendo sus calles también te encontrarás con un museo de juguetes antiguos, otro de saleros y pimenteros y una antigua casa típica.

Gastronomía local

La gastronomía en Guadalest es otro de sus atractivos. Los restaurantes locales ofrecen platos tradicionales de la región, como el arroz con conejo y caracoles, la olleta de blat y los postres a base de almendras. La combinación de recetas antiguas con productos locales frescos garantiza una experiencia culinaria inolvidable.

Actividades y naturaleza

Te puede interesar:

Guadalest no es solo un deleite visual y cultural, también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Las rutas de senderismo y ciclismo en los alrededores del pueblo permiten a los visitantes explorar la belleza natural de la zona, incluyendo el embalse de Guadalest.

En resumen, Guadalest no es solo un pueblo, es un tesoro escondido en la provincia de Alicante, un lugar donde la historia, la cultura, la naturaleza y la tradición se entrelazan para crear una experiencia única e inolvidable. Su inclusión en el listado de los "Pueblos más Bonitos de España" es un reconocimiento bien merecido a su belleza y encanto, invitando a visitantes de todo el mundo a descubrir sus maravillas.