El fin de semana es el momento perfecto para disfrutar del deporte y la naturaleza sin preocupaciones. Si te gusta el senderismo seguramente, la ruta de la que vamos a hablarte te va a encantar. Ubicada en el norte de la provincia de Alicante se encuentra una de las rutas de senderismo más emblemáticas de la región y de toda la Comunidad Valenciana: el Barranco del Infierno.

Este trayecto, merecidamente apodado la Catedral del Senderismo, invita a los amantes de la aventura a sumergirse en un entorno natural de incomparable belleza. Escalones de roca, profundos barrancos y una diversidad biológica excepcional hacen de este camino un lugar inigualable y perfecto para pasar un domingo.

A continuación, desgranaremos los detalles más relevantes de esta ruta, desde su nivel de dificultad y la preparación necesaria, hasta su distancia, recorrido, el tiempo estimado de realización y algunos consejos prácticos para que la experiencia sea perfecta.

Ruta por la Catedral del senderismo

El Barranco del Infierno se cataloga dentro de un nivel de dificultad medio-alto. Dado su terreno irregular, con pendientes pronunciadas y senderos en ocasiones angostos y resbaladizos, y sus casi 7.000 escalones no se aconseja para aquellos sin experiencia previa en senderismo ni tampoco para los niños.

Ruta por el Barranc de l'Infern, la Catedral del Senderismo de Alicante. INFORMACIÓN

Para hacer esta ruta de forma segura es imprescindible contar con una buena condición física y estar bien equipado con calzado de trekking adecuado, suficiente agua, protección solar y algo de comida para reponer energías durante la jornada.

Distancia y Recorrido

El circuito completo se extiende por unos 14 kilómetros y está diseñado como una ruta circular, lo que permite a los caminantes volver al punto de inicio sin necesidad de recorrer el mismo camino. A lo largo de esta travesía se atraviesan espectaculares barrancos, se descubren antiguos molinos de agua y se camina entre zonas de rica vegetación.

Powered by Wikiloc

Además, ofrece la posibilidad de contemplar panorámicas del entorno montañoso y el Mediterráneo a lo lejos.

Tiempo estimado y punto de inicio

Completar la ruta del Barranco del Infierno lleva, en promedio, de 4 a 6 horas, variando este tiempo en función del ritmo de caminata y la experiencia de cada senderista. Es recomendable iniciar el recorrido temprano en la mañana para evitar el calor y asegurar disponer de suficiente luz natural. El pintoresco pueblo de Fleix, parte de la Vall de Laguar, sirve tanto de punto de partida como de llegada.

Precisamente en Fleix puedes aparcar cerca del inicio del sendero. Llega temprano al aparcamiento para asegurarte un sitio para tu vehículo antes de que lleguen el resto de visitantes.

Atractivos de la ruta por el barranco del infierno

Te puede interesar:

Dentro de los 14 kilómetros del recorrido y sus 6.800 escalones, los senderistas podrán encontrar cascadas y pozas naturales, ideales para refrescarse en verano o realizar breves paradas para disfrutar del entorno. Ahora, en invierno, estos puntos son lugares perfectos para hacer pausas técnicas y sacar alguna foto con el móvil.

La ruta alberga una variada fauna y flora, incluidas especies endémicas de la región, que si tienes suerte podrás ver a lo largo del camino. También hay varios miradores que brindan vistas espectaculares, ideales para descansar y reponer energías.