Acceso

Si la iniciamos en las Casas de Bernia, saliendo de la AP 7 por Benissa hay que tomar la CV-749 pasando por Pinos o Xaló. Pero si empezamos la excursión en las Casas del Runar. Tomamos la carretera que va de Altea la Vella a Callosa D'En Sarriá. Entre el km 18 y 19 de la CV-755 sale un pequeño camino asfaltado a mano derecha por el que subimos hasta las Casas del Runar. donde podemos aparcar.

Longitud

9.32 km. Excursión circular.

Duración

3h, 28 m. Nuestro tiempo real, incluyendo descansos y parada para almolzar, fue de 3 horas, 52 minutos.

Desnivel acumulado

352 metros.

Dificultad

Media. la excursión transcurre por senda en su mayor parte, con algún tramo de camino. Vanos a darle la vuelta a la sierra en el sentido de las agujas del reloj, esa será nuestra mejor referencia. La senda, en algunos tramos, transcurre por terreno pedregoso, en otros tiene una fuerte pendiente.

Está marcada como PRV-7. Atención a la niebla.

Recomendaciones

Botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para comer a mitad de la excursión. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Hay tres puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos.

Época apropiada

La mejor época es primavera, cuando la rica flora de la sierra está en todo su esplendor. También se puede hacer en un soleado día de invierno u otoño.

De Interés:

El atrevido diseño de la senda. Las vistas. Las fuentes. El forat. El Fort de Bernia. Evocar las leyendas. Su flora, ya que en el recorrido de la senda podemos ver desde árboles propios de climas fríos (arces, tejos), hasta los más representativos del bosque mediterráneo (encinas), pasando por especies subtropicales (palmito). La roca caliza, sus formaciones verticales, los runares o pedregales en los que se descompone la sierra.

CASAS DEL RUNAR (WP 1, 677 m; 30 S 0756384, 4283108).

Desde las Casas del Runar vemos un camino que se dirige hacia la sierra, pasando junto a un depósito cerrado de agua donde termina a 320 metros. Continúa una senda, que tomamos, y empieza a subir en pendiente. Pronto llegamos a la Font del Runar (7 m.). La senda sigue, hasta cruzarse con otra que viene desde levante, por la que volveremos en nuestro circuito. Nosotros hacemos un giro hacia poniente para empezar el circulo alrededor de Bernia (10 m.).

CRUCE DE SENDAS (WP 2, 702 m; 30 S 0756599, 4283298; 0,43 km).

Tras el giro de la senda, esta continúa, con alguna subida, hacia poniente, pasa por una zona de rocas y otra con vegetación espinosa, hasta que vislumbramos las construcciones del Fort de Bernia, a las que llegamos pronto (30 m.). Antes, ligeramente debajo de la senda, habremos dejado la Font del Fort. Podemos hacerle una visita para cargar agua. En el Fort nos entretenemos en hacerle fotos y visitar todas sus construcciones. Es una pena el estado de abandono en que se encuentra y que se hayan destruido los paneles informativos que se instalaron. Las vistas sobre el mar y la linea de montaña que forma el Puig campana, el Ponoig y la Aitana es impresionante.

FORT DE BERNIA (WP 3, 828 m; 30 S 0755748, 4283480; 1,47 km).

Desde el Fort desechamos las sendas que bajan y suben, para seguir por la que en la dirección que traíamos se dirige hacia un próximo collado, con una suave bajada. En el collado (36 m.; 820 m; 1,67 km), vemos que se ha producido un cambio de vertiente y la senda gira a derecha, rayando la t ladera y bajando suavemente. Vemos al fondo el valle seco del río Algar (por donde discurre nuestra ruta nº 9). Al frente la Sierra de La Aixortá. Como un belén blanco, en medio de la sierra vemos las casas de Tárbena. Continúa el sendero en leve bajada y llegamos a otro collado, tras el que la senda termina en un camino (1 h.). Continuamos por el camino, que también en leve bajada, nos deja en el Caserío de Bernia(1 h, 13 m.), anunciada con campos de vides.

CASAS DE BERNIA (WP 4, 627 m; 30 S 0757044, 4284679; 4,19 km).

En las casas de Bernia, a donde llega la carretera que viene desde Jalón, podíamos haber iniciado también la ruta. Tomamos esa carretera hacia levante, siguiendo las marcas del PR. Termina el asfalto(1 h, 18 m.) y se prolonga el camino, hasta que, finalmente, casi llaneando desde las casas, llegamos a la Fuente de Bernia, que se anuncian con una gran hiedra sobre una roca. Aquí también podemos cargar las cantimploras(1 h, 32 m.).

 

FONT DE BERNIA (WP 5, 597 m; 30 S 0757707, 4283924; 5,44 km).

Las escaleras que tomamos junto a la fuente nos anuncian el inicio de la senda que da continuidad a nuestra ruta. Poco a poco se eleva, pasando junto a ejemplares de arce. Llega a un pino solitario (2 h.). Pasa bajo unos acantilados extraplomados, llenos de zarzas e hiedra, y en pendiente, hace un paso por unas rocas en el que hay que utilizar las manos (2 h, 4 m.). Pasaremos también junto una gran cueva (2 h, 20 m.), pero ahí no está el forat que debemos atravesar, seguimos y veremos que, tras una curva del sendero, aparece otra roca con hiedra, que dejamos a la izquierda, y el sendero se dirige ¡hacia la misma roca! Una señal de PR nos asegura que no nos hemos extraviado. Estamos en el legendario agujero, la ruta continúa por él (2 h, 26 m.).

EL FORAT (WP 6, 828 m; 30 S 0758375, 4282970; 6,85 km ).

A gatas, pasamos por el agujero. Conforme se va abriendo, vemos en frente el mar y Sierra Helada, Altea y Benidorm. De la entrada de la cueva cuelgan hiedras. En las paredes encontramos plantas rupícolas. El paisaje es impresionante. Merece hacer una parada y unas fotos. Parece que estamos en el interior de una gran ballena con la boca abierta al mar (2 h, 28 m.).

Tras la parada, casi pegados a la roca, continuamos a derecha por las marcas del sendero. Pasamos por zonas bastante pedregosas. Bloques de roca, encinas achaparradas, palmitos,... nos acompañarán en el camino. Por allí pastan también algunas cabras celtibéricas. Seguimos a media altura, desechando las derivaciones de la senda que bajan.

Al pasar junto a una encina solitaria (3 h.), el sendero se traza sobre pedregales, y su continuidad nos lleva hasta el cruce de sendas que tomamos al principio (WP 2, 3 h, 15 m.; 8,96 km). De allí volvemos a la Font del Runar, al depósito de agua y a las Casas del Runar, donde terminamos la excursión (WP 1, 3 h, 28 m.; 9,32 km).