El peñón de Ifach es un soberbio túmulo calizo que se yergue sobre el mismo mar. Montaña mágica y sagrada para todas las culturas el Mediterráneo, sus paredes han sido motivo de reto para los escaladores

Acceso

Para ponernos en el punto de inicio de la excursión tenemos que ir hasta Calpe por cualquiera de sus accesos. Desde cualquier lugar de entrada es visible el monolito del Peñón. Ya en las calles de la ciudad estaremos atentos a las indicaciones de Parque Natural del Penyal d'Ifac (está muy señalizado)que seguiremos. Al final hay una explanada con un aparcamiento, antes de las puertas de entrada al parque, donde dejamos los coches.

Longitud

Excursión de ida y vuelta, de 2 km en total.

Duración

1 h, 45 minutos. En dos horas y media, a paso tranquilo, se puede hacer toda la excursión, incluyendo sus posibles variantes.

Desnivel acumulado

291 m.

Dificultad

Fácil la primera parte, difícil para un senderista la segunda (a partir del túnel) y en especial la subida al vértice geodésico. No presenta ninguna dificultad de orientación. Fuerte pendiente, pues en un kilómetro se salvan casi 300 metros de desnivel. La primera parte es un sendero acondicionado. Pero a partir del túnel la roca caliza está muy pulimentada por el paso de millares de personas y resulta resbaladiza, en especial con lluvia, pese a que se han instalado algunas cuerdas pasamanos. La parte final del sendero está muy deteriorada, con múltiples y poco claras variantes, y no resulta aconsejable para personas con problemas de vértigo.

Recomendaciones

Zapatillas y botas de montaña para la segunda parte. Ropa apropiada a la estación. Debido a su corta duración, la excursión se puede hacer incluso sin mochila, aunque es conveniente llevar agua. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. No hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos.

Época apropiada

Cualquier época es buena para subir al Peñón. En primavera tendremos el espectáculo de las flores y el anidamiento de las gaviotas. Los días soleados de invierno u otoño nos permitirán disfrutar del color del mar. En verano se puede hacer a primera hora de la mañana, o finales de la tarde, pero no es aconsejable en las horas centrales del día. No es conveniente subir en días de lluvia o con niebla.

De interés:

El sendero. La vegetación, tanto el matorral como los árboles (pinos carrascos). Las gaviotas, jamás veremos tantas gaviotas juntas. El contraste entre el paisaje protegido y salvaje del peñón y el mundo ultraurbanizado que se yergue a sus pies y en todas direcciones.

Las vistas: desde el Puig Campana a La Bernia, y todo un horizonte marino indescriptible. El Peñón es una montaña que todos en que todo senderista o montañero que recale en Alicante debe hacer, al menos, una vez en su vida.

PUERTAS DE ACCESO AL PARQUE (WP 1, 41 m; 31 S 0245308, 4280965).

Iniciamos el recorrido en las puertas de acceso al Parque Natural del Penyal d'Ifac.

Hay paneles informativos. Seguimos por una amplia calle que nos conduce a las casas del Parque, con información adicional, y cuya visita resulta muy

recomendable. Tenemos también algún itinerario señalizado que conviene recorrer, con información sobre el Parque y su flora y fauna.

Tras las casas del Parque y el control de entrada al mismo se inicia el verdadero sendero, totalmente acondicionado, con barandillas de madera y suelo de losas de piedra. Conforme ascendemos nos ofrece unas estupendas vistas del mar y de esta larga porción de costa alicantina.

Algunos pinos, achaparrados por el viento, forman túneles naturales de vegetación. De vez en cuando, un mirador acondicionado nos invita a realizar una parada y algunas fotos del paisaje. Entre mirador y mirador, llegamos al Mirador de Cavanilles, que aprovecha un tramo amurallado, con estupendas vistas sobre Calpe y su paisaje marino (22 m.).

MIRADOR DE CAVANILLES (WP 2, 164 m; 31 S 02454418, 4280637; 0,347 km).

Tras el mirador de Cavanilles el sendero continúa con una diagonal que nos lleva a la boca de túnel. Un cartel nos avisa del peligro de desprendimientos (27 m.).

TÚNEL (WP 2, 183 m; 31 S 0245481, 4280610; 0,416 km).

El túnel, sin alumbrado, puede hacerse sin linterna, pero presenta un suelo muy resbaladizo al haber sido pulida la roca caliza por el paso de los caminantes. Tiene instaladas unas gruesas cuerdas a modo de pasamanos. A su salida tenemos unas estupendas vistas del mar Mediterráneo.

Aquí el sendero ha sido tallado en la roca, instalándose algunas cuerdas para el paso en los tramos más complicados, pero con suelo muy irregular, propicio a los resbalones.

Quienes no lleven calzado adecuado no deberían continuar. Siguiendo el irregular sendero llegamos a un desvío, el desvío de la izquierda lleva al extremo final del monolito rocoso. El tramo de la derecha nos conduce, haciendo un amplio arco, a la cima del Penyal. Tomamos el desvío de la derecha (40 m.).

BIFURCACIÓN DE SENDA (WP 3, 218 m; 31 S 0245732, 4280418; 0,732 km).

El sendero que lleva a la cima pasa entre unos pinos que componen estampas de postal sobre el mar. En algunos tramos resulta un tanto vertiginoso, en otros tramos casi desaparece. La orientación es clara, hacia la cima, pasando antes por un pequeño collado. Unos metros más y nos ponemos en la cima del Penyal (1 hora).

 

CIMA (WP 4, 332 m; 31 S 0245444, 4280530; 1 km).

La cima del Penyal es una irregular planicie, no muy extensa, pero que permite la presencia de varias personas. Las vistas son impresionantes hacia cualquier punto. El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida.