Comienza nuestra ruta en la villa interior de Benissa, en la comarca alicantina de la Marina Alta. Este pueblo, cuyo casco antiguo goza de un marcado carácter histórico gracias a sus antiguos edificios, cuidadas fachadas y calles adoquinadas, nos sirve de balcón para disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el litoral y lo que nos depara el itinerario. Tras abandonar las últimas casas, nos sumergimos en una sucesión de pequeños valles abarrancados y caminos que nos aproximan a casas labriegas de cuidada y uniforme estética que unidas a sus huertas se integran en la armonía del entorno.

La visión de la impresionante mole rocosa del “Peñón de Ifach”, que se eleva 332 metros sobre el mar, constituyendo el símbolo de la comarca, nos acompaña durante gran parte del trayecto, anunciando la proximidad de la villa marinera de Calpe, localidad que con sus dos parques naturales, “Las Salinas” cuya explotación data de tiempos romanos y el Peñón, escenario de actividades deportivas como el senderismo y la escalada en roca de grandes paredes, tiene en el turismo hoy en día su razón de ser siendo más de la mitad de su población extranjera.

FICHA TÉCNICA

INICIO - FIN: Benissa - Calpe

LONGITUD: 16 km.

DURACIÓN: 2 horas y 30 min.

DIFICULTAD (física/técnica): Alta/Baja

CICLABILIDAD: 95%

TIPO DE FIRME (Km Asfalto/Km Camino/Km Sendero ): 12,15/2,65/1,20.

CARTOGRAFÍA DE REFERENCIA: (IGN 1:25.000) Benissa 822-IV y Calpe/Calp 848-II

RECOMENDACIONES

Ropa y protección acorde a la estación del año. Agua, comida, cámara de fotos, herramientas y repuestos básicos (bomba de aire, desmontables, cámara de repuesto, parches y disolución, y una multi-herramienta). Bolsa de manillar con porta-mapas. Cuentakilómetros. Ruta practicable todo el año, en verano se deben evitar las horas centrales. Bañador para la playa.

DE INTERÉS

En la Ruta y sus proximidades: Casco Histórico de Benissa, Vistas panorámicas de los barrancos y el mar, Parque Natural Salinas de Calpe, Parque Natural Peñón de Ifach.