En un esfuerzo por facilitar la transición hacia la nueva tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT), las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria y Castilla y León han implementado una medida de apoyo económico destinada a sus ciudadanos que viven en zonas rurales o de “sombra”. Esta iniciativa, orientada a promover la actualización de los equipos de televisión para asegurar la compatibilidad con las nuevas señales digitales, ofrece una ayuda económica de 400 euros para la renovación del televisor. 

Este paso se considera crucial para garantizar que los hogares no se queden atrás en la transición digital y puedan continuar accediendo a la oferta televisiva con la mejor calidad de imagen y sonido posibles. Según explica el Real Decreto 391/2019 del 21 de junio, esta modificación en la señal de la televisión permitirá ahorrar ancho de banda y beneficiará la transmisión de contenido en 4K. Además, favorecerá al "impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G)".

El principal objetivo de esta ayuda económica es suavizar el impacto financiero que puede suponer para muchas familias la necesidad de adquirir un nuevo televisor compatible con las señales de la TDT actualizada. La medida busca no solo promover una transición tecnológica fluida sino también asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, tengan acceso a los servicios de televisión digital terrestre, que se caracterizan por ofrecer una mayor calidad de imagen y sonido, así como una oferta más amplia de canales y servicios interactivos.

¿Quién puede pedir estas ayudas?

Para ser elegible para recibir esta ayuda, los solicitantes deben cumplir con ciertos criterios establecidos por las respectivas comunidades autónomas. Aunque los detalles específicos pueden variar, generalmente se requiere que los beneficiarios sean residentes de Galicia, Cantabria o Castilla y León, y que demuestren la necesidad de reemplazar su equipo de televisión actual por uno que sea compatible con las nuevas señales de la TDT. 

Esta iniciativa está particularmente dirigida a apoyar a las familias con menos recursos, personas mayores y aquellos en situaciones de vulnerabilidad, asegurando que la transición tecnológica sea inclusiva y no deje a nadie atrás en este ámbito tecnológico.

En Galicia la ayuda puede llegar a los 400 euros y pueden llegar al 100% del coste del aparato en caso de que sea primera vivienda y 50% si se trata de una segunda residencia (200 euros de ayuda). Lo podrán solicitar aquellas personas que “residan en un T-hogar en zonas de riesgo de exclusión digital con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud”, señala el DOG de la Xunta de Galicia del 15 de febrero de 2024.

En Cantabria la ayuda puede llegar a los 500 euros para la compra de receptores de la señal TDT y están destinadas a los hogares y familias ubicados en “zonas de sombra” que tienen que adaptar sus televisores tras el apagón del 14 de febrero.

Por último, en Castilla y León la ayuda asciende a un máximo de 400 euros por hogar “para garantizar el acceso al servicio de televisión digital en formato HD o alta definición de todos los ciudadanos, en las zonas rurales.

La implementación de esta ayuda para la renovación del televisor representa un paso significativo hacia la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en estas comunidades. Al facilitar el acceso a equipos compatibles con la nueva TDT, se asegura que los ciudadanos puedan disfrutar de una experiencia televisiva de mayor calidad. Además, esta medida tiene un impacto positivo en la inclusión digital, al garantizar que grupos vulnerables no queden excluidos de los avances tecnológicos que llegan a nuestras vidas.