Sabido es que el pasado día 20 de junio de 2017 se celebró en Elche, en el salón de plenos del Ayuntamiento, una reunión abierta del Patronato del Palmeral, presidida por Vicent Marzà Ibáñez, conseller de Cultura y, como tal, presidente del Patronato. En dicha reunión, además de otros asuntos, se presentó el borrador de la Ley de Tutela del Palmeral que había sido realizado por técnicos de la Administración y representantes del Ayuntamiento y con la participación, así dijo el conseller, de asociaciones ciudadanas.

Desconocemos el grado de participación de otras asociaciones ilicitanas en ese documento. En lo referido a Volem Palmerar, cabe decir que esta asociación no ha participado como tal en la elaboración de ese documento ni ha tenido conocimiento de su contenido hasta la publicación del texto en la página de transparencia de la web del Ayuntamiento de Elche (en la que ni siquiera se especificaba plazo de exposición pública). La participación de algún miembro de la asociación en dicho trabajo y sus aportaciones, si las ha habido, no ha sido en ningún momento comunicada ni debatida en el seno de la asociación y se deben exclusivamente a su criterio personal.

De la lectura posterior del documento, cabe manifestar nuestra sorpresa en relación con su contenido y con las declaraciones aparecidas en prensa con anterioridad, realizadas por representantes del gobierno municipal, en unos casos discordantes respecto al destino de los huertos con construcciones importantes en su interior (alcalde a INFORMACIÓN 21/06/17) y en otros, anticipando proyectos en huertos a los que la ley les viene como un guante.

Según información del secretario de la Junta Gestora recibida por Volem Palmerar el 4 de agosto de 2017, a requerimiento de la presidenta de esta asociación sobre el plazo de alegaciones, el mencionado borrador de ley, propuesto por el Ayuntamiento de Elche, había sido remitido a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte el pasado 4 de julio de 2017, sin que nos conste si ha habido alguna aportación o participación ciudadana en el documento finalmente enviado, pero nos tememos que no ha sido así.

En relación con todo ello cabe añadir que Volem Palmerar ha elaborado un documento de aportaciones y mejora del borrador enviado, y las remitirá al Ayuntamiento y a la Conselleria de Cultura, y las hará públicas para su conocimiento.

Animamos a todas las asociaciones cívicas ilicitanas interesadas en la tutela del Palmeral a hacer lo propio o a trabajar conjuntamente en ello.

En el borrador de ley presentado encontramos muchas aportaciones positivas, y así cabe valorarlo. Pero en relación con el gran motivo histórico de devastación del Palmeral, es decir, la especulación urbanística y la construcción en el interior de los huertos, el borrador de ley no presenta más que propuestas edulcoradas para seguir edificando.

Ahora, en vez de hoteles y colegios se construirán museos y centros de interpretación que pueden convertirse, más tarde, en otro uso que se considere más útil o conveniente, como también se permitiría el cambio de uso de vivienda a hotel.

Sobran solares en Elche muy cercanos, a veces adosados, a los huertos para realizar estos edificios, si es que se consideran necesarios. Sobran, también, edificios construidos en otro tiempo no muy lejano, en el interior de los huertos, que sólo han servido para destruirlos: colegios, institutos, hoteles, iglesias, negocios varios...

Dejemos de una vez de edificar en los huertos y de inventar excusas para ello. Recuperemos su uso agrícola y pongámoslos en valor. El dinero para el Palmeral no es un gasto, es una inversión.