Síguenos en redes sociales:

Correo Urgente

La llegada

Denis Villeneuve es un director de cine canadiense, cuyo reciente estreno Blade Runner 2049, es una secuela del thriller futurista de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott y considerado película de culto, y en la que Harrison Ford, en una deshumanizada y lluviosa ciudad, persigue a unas máquinas llamadas replicantes que albergan ansias de inmortalidad.

Y se me presenta casualmente la oportunidad de revisar una de sus anteriores películas, de título La llegada, que narra la historia de unas gigantescas naves extraterrestres que comienzan a aterrizar en la tierra y a enviar mensajes, ante lo cual los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista y a un experimentado físico, intentando averiguar los propósitos de los alienígenas.

Y la película me resulta otra vez sugestiva e interesante, compleja e inquietante, aunque una vez terminada sigo con parecidas y recurrentes dudas , similares a la primera vez que la vi, como la referente a cuáles eran las auténticas intenciones de los visitantes extraterrestres, o cómo ha resultado posible que el personaje de la superdotada filóloga haya sido capaz de predecir el futuro, o qué razones han llevado realmente a otro de sus protagonistas, un mandatario oriental a tomar su decisión militar de último momento respecto de los invasores.

Y cómo la película plantea, entre otros temas, la búsqueda de un entendimiento entre extraterrestres y humanos, pongo en ello mi interés, pues es cierto que una buena comunicación, resulta esencial en la vida cotidiana, y ya sea en el ámbito familiar, laboral o de pareja.

Pues no siempre encontramos las palabras adecuadas para transmitir aquello que deseamos, olvidando hacerlo de una manera clara, sencilla, respetuosa y empática, y es que la causa de muchos enfrentamientos es la falta de aceptación de las diferentes opiniones de los otros.

Y pienso que al discrepar con otra persona, es importante centrarse en lo común en busca del entendimiento, manteniendo la calma y una actitud relajada, así como una escucha activa, admitiendo posibles errores, y estando siempre dispuesto a rectificar.

Y volviendo a la ciencia ficción, se me antoja que Villeneuve busca que la acción sea mínima, y el ritmo lento, dando tiempo a que el espectador considere las cuestiones que plantea, y entre ellas si la lingüística puede servir para entender de un modo diferente lo que percibimos, o incluso, si en un avanzado estado, se podría conocer de un modo circular el futuro, para lo cual, y de ser posible, propongo debiera al menos darse la oportunidad de poder modificarlo en función de nuestros comportamientos y actuaciones.

De modo que, termina la película, y sigo dando vueltas no solo al lenguaje circular de los extraterrestres heptápodos, sino también a las varias cuestiones filosóficas planteadas, con lo cual me parece que no me va a quedar otra que volver a verla.

O quizá no. Y, puestos a la ciencia ficción, tomar otras decisiones . Y así, elegir la nave de carga Nostromo. El primer Alien, el octavo pasajero. O Blade Runner, de Ridley Scott. O Encuentros en la tercera fase, de Spielberg. O, dime, ¿y cuál propones tú?...

Pulsa para ver más contenido para ti