Cátedra de calzado San Crispín

El metaverso: un futuro de ficción muy real para la industria del calzado

En consecuencia, los constructores del metaverso tendrán que respetar los derechos de los inventores, diseñadores y propietarios de signos distintivos igual que en el mundo real.

Personajes virtuales en el metaverso

Personajes virtuales en el metaverso / Pixabay

Antonio Gonzálvez Piñera

Antonio Gonzálvez Piñera

El metaverso es un concepto de un espacio virtual 3d en línea, que conecta a los usuarios en todos los aspectos de sus vidas. Conectaría múltiples plataformas, similar a internet, que contiene diferentes sitios web accesibles a través de un solo navegador. Se trata pues de un espacio de interacción compartido y creado en la convergencia de lo físico o real y lo digital.

El concepto fue desarrollado en la novela de ciencia ficción Snow Crash de Neal Stephenson en 1992. Sin embargo, la revolución digital que estamos viviendo y la constante transformación y actualización de las técnicas y lenguaje informático experimentada en los últimos años ha posibilitado, entre otras cosas, que el metaverso, ya no sea una cuestión de ciencia ficción, sino una realidad.

El metaverso está impulsado por la realidad aumentada, y cada usuario controlará un personaje o «avatar». El universo de los videojuegos ha sido un sector líder en el desarrollo de este nuevo espacio. Los jugadores pueden realizar compras de objetos digitales dentro del videojuego, como skins (el posible aspecto físico del avatar: su vestimenta, sus armas, etc.), pagando con la moneda virtual del juego, e incluso, en algunos casos con moneda de curso legal.

Videojuegos o redes sociales

Pero el metaverso va más allá de los videojuegos o redes sociales. Podemos afirmar que el metaverso es una nueva realidad digital en la que un gran número de personas pueden interactuar entre sí a través de avatares en diferentes contextos (ocio, trabajo, relaciones…). Se dice que se convertirá en el gran sucesor de internet por lo que intervendrá profundamente en la economía y en la sociedad del futuro.

Lo que se vislumbra es nada menos que un mundo sofisticado de fantasía en el que los consumidores puedan experimentar la vida de forma virtual. En él se podrá comprar productos virtuales (imitaciones en línea de un objeto real con el que adornar su avatar) exclusivas obras de arte, asistir a conciertos o eventos deportivos en calidad de VIP virtual… El metaverso se hace cada día más grande.

Se dice que se convertirá en el gran sucesor de internet por lo que intervendrá profundamente en la economía y en la sociedad del futuro.

Avatar

Por tanto, el avatar se convertirá en el centro de compra de productos y servicios virtuales con los que, al igual que en nuestra vida real, configurar su personalidad. Y es en este contexto, donde la industria del calzado, concretamente su marca, jugará un papel fundamental. Dependiendo de nuestros gustos, preferencias, satisfacción, utilidad…, podremos calzar a nuestro avatar con una determinada marca. De esta forma, nos encontramos ante un futuro abierto lleno de oportunidades para las empresas del calzado.

Evento de criptomonedas y metaverso en Madrid

Evento de criptomonedas y metaverso en Madrid / Kiko Huesca

Cada avatar puede ir vestido con prendas virtuales que incorporen determinadas marcas, o zapatos de un diseño concreto o de una marca conocida. Con la particularidad de que, en algunos casos, dichos diseños pueden incluso ser únicos en el mundo virtual y no corresponderse con ningún modelo del mundo real. pero que son objeto de tráfico económico por los que, en el mundo virtual se compran y venden, con pago efectivo bien a través de criptomonedas o de moneda de curso legal. Indudablemente el producto único puede alcanzar cifras exorbitantes.

Dependiendo de nuestros gustos, preferencias, satisfacción, utilidad…, podremos calzar a nuestro avatar con una determinada marca.

El metaverso es un universo virtual en el que avatares gestionados por humanos o computadoras pueden controlar a su vez objetos virtuales, todos los cuales pueden incorporar marcas u obras protegidas por derecho de autor. La marca, en nuestro ordenamiento jurídico se define como el signo que sirve para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas. Y, a través de su inscripción en el Registro de Marcas, otorga a su titular protección. Concede al titular el derecho de uso en exclusiva y excluyente, es decir, de prohibir el uso de la marca a terceros en el tráfico económico.

La realidad virtual crea un mundo paralelo a través de internet.

La realidad virtual crea un mundo paralelo a través de internet. / Mundo paralelo 8 Habrá una realidad virtual a través de internet.

En consecuencia, los constructores del metaverso tendrán que respetar los derechos de los inventores, diseñadores y propietarios de signos distintivos igual que en el mundo real.

Objeto digital

Todo titular de derechos tendrá derecho a perseguir la explotación de su marca en el metaverso. Si queremos utilizar la marca de una empresa en un objeto digital, como un elemento del metaverso, tenemos que pedir permiso a su titular. Por ejemplo, cuando se adjunte a un bolso o un calzado virtual desarrollado para avatares digitales.

Cada avatar puede ir vestido con prendas virtuales que incorporen determinadas marcas, o zapatos de un diseño concreto o de una marca conocida. Con la particularidad de que, en algunos casos, dichos diseños pueden incluso ser únicos en el mundo virtual

Para los titulares de marcas de calzado, la protección de estas en el metaverso será fundamental, y deben prepararse para jugar en este nuevo metaterreno. Los titulares de marcas de calzado deberían empezar a estudiar cómo crear su propio mercado virtual, registrando debidamente sus marcas, apoyándose en una sólida estrategia de vigilancia y mediante licencias y condiciones de uso apropiadas para crecer en el metaverso.

A través de su inscripción en el Registro de Marcas, otorga a su titular protección. Concede al titular el derecho de uso en exclusiva y excluyente, es decir, de prohibir el uso de la marca a terceros en el tráfico económico.

Si una empresa de calzado está estudiando la posibilidad de vender en el metaverso productos y servicios virtuales protegidos por marcas, debería presentar solicitudes de registro de marca lo antes posible.

Gigantes del calzado, como Nike y Converse, han presentado recientemente una serie de solicitudes a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América.

Las principales empresas del sector de la moda, gaming y entretenimiento (Balenciaga, Louis Vuitton, Nike, Fortnite, etc), han sido pioneras en crear sus propias experiencias en el metaverso, e incorporar prácticas legales que den cobertura expresa en materia de propiedad industrial e intelectual a los nuevos usos en entornos virtuales, buscando, por partes iguales, una mayor seguridad jurídica y una reputación y posicionamiento de marca.

Realidad virtual aplicada a la educación

Realidad virtual aplicada a la educación / Pixabay

Empresas

En concreto, algunas empresas de la industria de calzado a nivel internacional ya han puesto en marcha amplios programas de presentación de solicitudes. Por ejemplo, gigantes del calzado, como Nike y Converse, han presentado recientemente una serie de solicitudes a la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América.

Así pues, el último gran reto para el sector del cazado será decidir si son parte del mundo virtual que supone el metaverso. Se trata de una advertencia a las empresas para que actualicen el estado del portfolio de sus marcas y su registro, teniendo en cuenta los posibles nuevos usos en el entorno virtual. Vigilar el eventual registro de sus marcas a nombre de terceros sin autorización, adecuarlas a estos nuevos usos y revisar y, en su caso, y actualizar los contratos de licencia de derechos de propiedad industrial para ceder o retener, según los casos, los derechos relativos a ciertos canales de explotación en el entorno del metaverso, supondrá analizar si en los contratos suscritos se preveía o no la posible digitalización de sus productos o servicios.