Síguenos en redes sociales:

Vuelve San Valentín

Vuelve San ValentínSergio Ferrandez

Antes del año 1959 del pasado Siglo, pocos jóvenes sabían que el día 14 de febrero se celebraba el día de los enamorados. Todo comenzó en ese año, cuando un Fernando Palacios, ayudante en la célebre película Las chicas de la Cruz Roja, se le ocurrió llevar al cine una historia sobre San Valentín: El día de los enamorados. Hasta entonces, casi nada se conocía al respecto.

Es cierto que a San Valentín siempre se le ha atribuido el patronazgo de los enamorados. Cuenta la leyenda que el emperador Claudio II prohibió contraer matrimonio a los soldados. El emperador pensaba que, al no tener familia, estos jóvenes estarían más dispuestos a ir a la guerra. Valentín sintió pena por ellos y decidió ayudarles a contraer matrimonio en secreto. De esta forma se convirtió en el santo de las parejas de novios.

El día de los enamorados, película que fue protagonizada por un elenco de artistas de gran popularidad de la época: Antonio Casal, Conchita Velasco, Mabel Karr, María Mahor, Katia Loritz, Tony Leblanc, así como el apuesto Jorge Rigaud en su papel de San Valentín, venido a Madrid a arreglar los “problemillas” que existían entre varias parejas de novios. Tuvo tanto éxito este filme que, por entonces, una floreciente Galerías Preciados, se adhirió a la celebración del día de los enamorados anunciando por todos los medios posibles la conveniencia del intercambio de regalos entre los novios. Ya se introdujo en las retinas de los espectadores aquellas jovencísimas y guapísimas parejas, y sus peripecias por un Madrid idílico donde todavía se podía aparcar en la Gran Vía para tomar un refresco en una de sus numerosas terrazas. Pero aquella bonita película tenía que entrar igualmente por los oídos, para ello crearon la canción del mismo título del filme, El día de los enamorados, que cantaban sus bellas actrices con las voces de Los Globe Trotters. Constituyó tal éxito que aún es recordada o tatareada por mucha gente.

En 1962 el mismo director cinematográfico Fernando Palacios, reaparece con otra película del mismo corte de la anterior: Vuelve San Valentín. Protagonizada por Jorge Rigaud —que repite en su papel del santo venido a Madrid—, José Luis López Vázquez, “Casen”, Amparo Soler Leal… En esta ocasión, aunque la cinta tuvo buena acogida por parte del público, no consiguió el éxito de la primera, pero sí logró consolidar la costumbre en España de celebrar el día de los enamorados.

Hoy día, lo que comenzó tímidamente a celebrarse a primeros de los 60, ha llegado a su cenit; se ha pasado de intercambiarse modestos regalos entre jóvenes enamorados el 14 de febrero, a sumarse a la celebración, padres y abuelos, que también dicen tener derecho a estar enamorados de sus actuales parejas, o de las nuevas, una vez separados de las primeras y formado una nueva relación sentimental.

Los pequeños comercios, grandes superficies comerciales, joyerías, floristerías, y toda clase de tiendas, anuncian con tiempo suficiente sus productos para regalar a sus respectivas consortes. Las confiterías venden la “tarta de los enamorados” con el corazón de Cupido. Los hoteles ofrecen sus servicios para alojar a toda clase de enamorados que deseen pasar una noche de amor inolvidable con cena, baile y desayuno especial para el día después. Las agencias de viajes brindan sus servicios para vivir ese día en algún lugar exótico… Aunque la crisis que sufrimos también hace mella en todas estas tradiciones, todos los años, infaliblemente, en febrero, vuelve San Valentín. 

Pulsa para ver más contenido para ti