La decadencia de Benalúa

Juan Giner Pastor

Juan Giner Pastor

 Benalúa surgió en 1883 con la intención de evitar el tortuoso y estrecho trazado del antiguo casco urbano de Alicante, diseñándose con nuevos criterios urbanísticos e higienistas que ayudaran a erradicar las numerosas epidemias que había padecido la ciudad a lo largo de su historia. Para ello se constituyó la Sociedad Anónima de los Diez Amigos, integrada por miembros de la burguesía local y bajo la presidencia de honor del Excmo. Sr. Don José Carlos de Aguilera y Aguilera, Marqués de Benalúa, que dio nombre al nuevo enclave, proyectado por el ilustre arquitecto alicantino José Guardiola Picó según las características inspiradoras, por ejemplo, del Plan Cerdá para el Ensanche de Barcelona. Aquí, se configuraba en la zona sobre el altiplano que desciende en rápida pendiente hacia la ensenada de Babel, considerando su mayor exposición a las brisas marinas, una densidad de población relativamente baja, así como creación de zonas de arbolado, como refleja en su totalidad el trazado del viario, formado por calles amplias y soleadas, orientando al este-oeste las manzanas de las casas que ofrecen sus fachadas más largas, las que pueden ofrecer mayor número de viviendas, proyectándose la construcción de 208 casas configuradas en manzanas perfectamente rectangulares, de 100 metros de lado en dirección norte-sur, por 40 metros en su sentido perpendicular, con esquinas achaflanadas de cinco metros, orladas de amplias aceras. Cada manzana constaba de 22 casas idénticas de dos plantas, teniendo las plantas bajas un patio adosado a su parte posterior. Las calles perpendiculares al mar, de 15 metros de anchura, estaban provistas de pinos, acacias y eucaliptos, mientras que las transversales, las orientadas al este-oeste, de 10 metros de anchura, no tienen arbolado. En el centro geométrico de la retícula toda una manzana se destinó a plaza ajardinada, reservándose además suelo para iglesia, escuela y mercado, contando también con un teatro y un casino. Así, el barrio de Benalúa, en su conjunto, resultaba ser una de las zonas mejor dotadas de la ciudad, con cuyo centro estaba unida por una línea de tranvía y gozando desde 1888 de alumbrado público a gas.

En la actualidad Benalúa, por el contrario, es una de las zonas más desasistidas de servicios públicos, porque ha multiplicado su población considerablemente pero no las dotaciones que, en su momento, tan minuciosamente se estudiaron. Una población cada vez más envejecida, que sufre múltiples inconvenientes como está relacionando INFORMACIÓN en distintos reportajes. Así, de los diez mil residentes de la zona cerca de tres mil están en la edad de jubilación. El barrio no es atractivo para las familias jóvenes y los comercios también lo notan, con cada vez más bajadas de persianas. Lo sé por experiencia, porque la librería-papelería que instaló mi hermano hace cuarenta y cinco años cerró el 1 de febrero. Manuel Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Afines de Benalúa, describía en estas páginas la situación lamentando la clausura de las oficinas bancarias, todas desaparecidas del barrio, cuando solo en la Plaza de Navarro Rodrigo, la replaceta, había tres hasta el año pasado. El declive comercial, es también visible en el mercado municipal, en el que muchos de sus puestos están vacíos.

Y aunque en un reportaje del 14 de febrero se señalaba la dañina plaga de palomas, que crea una situación insostenible por el peligro que representa para la sanidad pública, además de palomas considero que también son gaviotas las que tanta suciedad originan en calles, casas y patios interiores.

También la falta de un centro social y de mayores es una demanda histórica, como ha manifestado Ernest Gil, presidente de la Asociación de Vecinos de Benalúa, «El Templete», porque "En Alicante hay 19 centros sociales comunitarios y ninguno está en Benalúa”.

Es imprescindible que el Ayuntamiento procure la atención que merece un barrio histórico como Benalúa para que no continúe su decadencia y pueda atraer a familias jóvenes que le aporten vida.