Tribuna

La protección de las personas consumidoras

Ahora que se debate la posibilidad de fijar una cesta de la compra básica, no por ello se debe olvidar el recomendable hábito de comparar precios de artículos iguales o similares en diferentes establecimientos y así obtener un importante ahorro.

Un puesto comercial

Un puesto comercial / Ricardo Rubio - Europa Press

Mariola Galiana

Mariola Galiana

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue declarado el 15 de marzo de 1983 por la ONU. Cuarenta años después, reafirmamos el compromiso del Ayuntamiento de Elche y de la Concejalía de Consumo, mediante su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la tarea de continuar promoviendo entre la ciudadanía ilicitana la necesidad de hacer valer sus derechos en dicho ámbito, para lo cual siempre tendrán abiertas las puertas de la OMIC con cita previa, cuyos objetivos específicos son el asesoramiento, la formación y la protección de las personas consumidoras ante posibles agravios cuando se adquieren productos o servicios.

En ese sentido, el año pasado cerró con un total de 1.772 expedientes tramitados por este servicio municipal gratuito. Las eléctricas, las entidades de crédito y las aseguradoras coparon en 2022 las consultas y las reclamaciones, casi por encima de las de telecomunicaciones, que tradicionalmente venían ocupando los primeros puestos.

Además, en una fecha tan significativa, como edil de Consumo, me gustaría hacer un llamamiento a extremar las precauciones a la hora de realizar nuestras compras en internet, siendo la mejor opción aquellas tiendas en línea con domicilio físico en España o al menos en la UE, al no ser posible tramitar las reclamaciones con webs extracomunitarias bajo legislaciones muy diferentes a la española y a la europea.

Y ahora que se debate la posibilidad de fijar una cesta de la compra básica, no por ello se debe olvidar el recomendable hábito de comparar precios de artículos iguales o similares en diferentes establecimientos y así obtener un importante ahorro.

Asimismo, en este día me gustaría poner en valor el Sistema Arbitral de Consumo al que se adhieren numerosos comercios para resolver cualquier conflicto que pueda surgir con la clientela de la manera más justa y equitativa para ambas partes a través de las Juntas Arbitrales de Consumo.

Y qué decir del medioambiente, cuya salvaguarda se ha convertido en una inquietud que tampoco debemos pasar por alto este miércoles. Desde la Concejalía y la OMIC apelamos, una vez más, a pensar en el planeta y efectuar un consumo responsable y sostenible intentando comprar aquellos productos que no resulten agresivos para la naturaleza ya sea en su fase de elaboración, consumo o eliminación.

En definitiva, reiteramos en esta jornada el firme e inquebrantable compromiso municipal con los derechos de los consumidores y las consumidoras de Elche.