EL TELEADICTO

Persianas bajadas

Antonio Sempere

Antonio Sempere

A las cinco de la tarde, un martes laborable, ya tenían la persiana bajada en la delegación de TVE y RNE de Málaga. Me lo cuentan testigos en primera persona, profesionales de la casa de otras tierras que se encontraron el pastel. Y a mí me surge el debate eterno entre los medios públicos, que tanto defiendo, frente a los privados. Sabemos que a fecha de hoy son 6.400 los trabajadores con que cuenta la Corporación RTVE, pero que su envejecida plantilla y las jubilaciones sin tregua han obligado a convocar un proceso de oposiciones por el que este año entrarán en distintas categorías profesionales 767 nuevos fijos en la casa.

Ya conocemos el refrán «donde fueres, haz lo que vieres». El entusiasmo, la entrega y el compromiso de los que entren dependerá de los hábitos de trabajo que se encuentren allá donde recalen. Es evidente que más allá de las capitales autonómicas, donde se ubican los centros territoriales, las delegaciones provinciales (no quiero generalizar) andan bajo mínimos. Y lo peor de todo, con una mentalidad funcionarial que sería conveniente desterrar de una vez por todas.

Les pondré ejemplos concretos. ¿Por qué desapareció España en 24 (en Canal 24 Horas), que en un cuarto de hora recorría los titulares del día de todos los centros territoriales? A alguien se le hizo cuesta arriba la labor de coordinación de ese trabajo. ¿Por qué se dejó de emitir España en comunidad, que era como un Informe semanal de reportajes realizados por los centros territoriales? Porque algún delegado diría que bastante trabajo tenían con gestionar el día a día como para tener que gestionar un reportaje cada cuatro semanas. Lo dicho, mentalidad de funcionario. Una pena.