Historia y actualidad del CDL de Alicante

Juan Giner Pastor

Juan Giner Pastor

El sábado 27 de mayo en la sala Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (UA) se celebró un acto entrañable y emotivo organizado por el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante (CDL): la entrega de distinciones a quienes durante 20, 25, 30, 35 y 40 años de colegiación han mantenido el espíritu docente como un servicio a la cultura, la dignidad y la libertad, así como su fidelidad y colaboración con el CDL. Veinte profesoras y profesores que han merecido por esto ser nombrados colegiados de honor.

El acto, presidido por la Vicedecana de Cultura de la UA, acompañada por la Decana de la Facultad de Ciencias y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, comenzó con la lección magistral del Decano del CDL, Francisco Martín Irles que hizo un interesante recorrido histórico desde 1899, cuando Doctores y Licenciados de las facultades de Ciencias y de Letras de los distritos universitarios de Madrid, Barcelona y Valencia se constituyen en Colegio Profesional para, según decían los Estatutos fundacionales “Velar por el decoro para que en el elevado ejercicio de la profesión gocen de los mayores prestigios y preeminencias... y recabar por todos los medios la dignificación de la enseñanza como servicio a la sociedad”. Mencionó Martín Irles cómo en 1845 Alicante contaba con un Instituto de Segunda Enseñanza, recompensado precisamente en 2020 por ser uno de los institutos históricos de España que habían cumplido 175 años. Un instituto que tomaría gran protagonismo en la relación con el CDL de Valencia, porque fue sede desde 1942 de la Delegación Oficial en la provincia de Alicante del CDL valenciano, mientras que sus tres primeros decanos (Don Fernando Lahiguera, Don Isidro Albert y Don Juan Masiá) eran profesores del instituto alicantino. Ya en 1969 esta Delegación en Alicante del CDL de Valencia tenía cerca de 300 colegiados y, con el Decano Don Enrique Cernuda (1969-1974), la Delegación alicantina se traslada del Instituto a un piso en la avenida de Salamanca nº 40 y después a la plaza del General Mancha, 7. Siendo sucesivamente decanos Don Antonio Biosca (1974-1977), Doña Elena Simón (1977-1981) y Don José Boronat (1981-1983).

En los años de la transición democrática se evidenciaron dos líneas ideológicas para el Colegio: la que apostaba por una tendencia político-sindical y la que prefería una línea profesional e integradora. Cuando en 1983 Don Francisco Martín Irles es elegido Decano, en Alicante y otros CDL se consolida esta línea profesional para que, más allá de afinidades políticas y sindicales, el CDL dé cabida a quienes imparten la docencia y se preocupe de servir a los colegiados en sus necesidades como profesionales de la enseñanza. Es ahora, hace 40 años, cuando existiendo ya el distrito universitario de Alicante, se reconoce la singularidad jurídica propia del CDL de Alicante,  iniciándose una etapa de ardua tarea con la redacción de sus Estatutos y la búsqueda de una sede más amplia y apropiada para la categoría del CDL alicantino, del que en las anuales Asambleas Generales se revisa específicamente la labor de las respectivas Juntas de Gobierno, elegidas cada cuatro años. Pero había un importante inconveniente, la economía. Mediante un préstamo bancario se había conseguido adquirir en subasta pública celebrada en Madrid la céntrica sede actual del CDL en la avenida de Salamanca nº 7 por un valor de 200.000 euros. Además, había que dotarla  de material de oficina y amueblar sus dependencias, utilizadas como recepción-secretaría, despacho del Decano, biblioteca-sala de Juntas, aula polivalente, sala de exposiciones y proyecciones. Afortunadamente todo ello se fue consiguiendo y el préstamo se ha saldado, sin necesidad de aplicar a los colegiados ninguna cuota extraordinaria, manteniendo desde 2007 a 2018 la misma cuota anual de 72 euros, que ascendió a 75 euros a partir de 2019. Y gozando los colegiados, entre otras ventajas, de un seguro de responsabilidad civil en el ejercicio de la labor docente así como asesoría jurídica, y también mediación escolar, familiar, empresarial…

Terminó Martín Irles repasando la intensa actividad que el CDL ha desarrollado y desarrolla: Programas de formación. Becas de investigación en colaboración con otras instituciones, como la Diputación Provincial. Actividades didácticas propias y en colaboración con el Consejo General de los CDL de España. Olimpiadas Didácticas en Secundaria. Actividades culturales propias o con Espejo de Alicante. Publicaciones, específicamente el BOLETÍN del CDL de Alicante, revista semestral de interesantísimo contenido. Y todo ello arropando algo fundamental: un Código Deontológico, que es expresión del firme compromiso de hacer de la profesión un bien social.

Merecidos aplausos rubricaron esta disertación, para dar paso a la entrega de las distinciones a los nuevos veinte colegiados y colegiadas de honor. Seguidamente, se procedió a la laudatio de cuatro Colegiados Honoríficos: el Colegio Padre Dehón de Novelda que, fundado en 1919, ha hecho posible la instrucción y la formación de cientos de alumnos-alumnas, y suplió con creces la antigua falta de centros de bachillerato en Novelda, Monforte y Aspe. El IES Jorge Juan, del que ya ha quedado suficientemente explicada su relación con el CDL, y que en sus ya 178 años de historia ha formado a miles de jóvenes en sus aulas, siendo depositario de archivos, documentos y materiales científicos y bibliográficos de gran valor. En la actualidad se imparten enseñanzas de E.S.O., Formación Profesional Básica y Media y de Bachillerato. En sus 950 alumnas-os, reúne a más de 40 nacionalidades, reflejo de la sociedad alicantina de ahora. Don Fernando Carratalá Teruel, Doctor en Filología Hispánica, catedrático de Lengua Castellana y Literatura, ex director de Instituto, profesor de la Universidad de Mayores del Colegio Profesional de Madrid, autor de decenas de libros y de centenares de artículos de crítica literaria. Siendo de resaltar su disponibilidad y la ayuda que presta al CDL de Alicante en la publicación de su BOLETÍN. Y, para mayor alegría, su padre, Don Domingo Carratalá Figueras, fue colegiado del CDL de Alicante y miembro del primer grupo fundador del CDL. Don Juan Ramón Gil, Licenciado en Historia y Periodista. Destacando su trabajo, entre otros, en la agencia Efe y el periódico INFORMACIÓN, del que fue director durante 12 años. Desde abril de 2016 es director general de Contenidos de Editorial Prensa Ibérica para sus medios en Alicante, Murcia y Málaga. Entre distintos méritos: es premio Eisenhower de Periodismo por la defensa de la libertad de expresión, Alumni distinguido de la UA, premiado por el Consejo Social de esta Universidad. Además de su defensa de las humanidades, en su trayectoria ha quedado patente una gran sensibilidad en lo concerniente a los Colegios Profesionales y en áreas como la educación y cultura muy propias del CDL.

Así, en reconocimiento a lo expuesto, la Asamblea General del CDL celebrada el 31-03-2023, aprobó por unanimidad concederles la categoría de COLEGIADOS HONORÍFICOS.

Con la entrega de las respectivas insignias de oro, diplomas y cariátides, culminó esta sobresaliente celebración, rubricada por los aplausos de la numerosa concurrencia y la felicitación a quienes tan merecidamente habían sido distinguidos.