Por una línea de buses urbanos Elche-Parque Industrial

Los usuarios reclaman nuevas paradas en el polígono. Se quejan de que llegan tarde al trabajo. Se preguntan ¿por qué los buses de esta línea han de ir obligatoriamente al aeropuerto y Arenales de Sol

Un autobús urbano de Elche.

Un autobús urbano de Elche.

Josep Esteve Rico Sogorb

Josep Esteve Rico Sogorb

Elche y Parque Industrial de Torrellano se merecen una línea de bus única. Es insuficiente la actual ruta Elche-Parque Industrial-Torrellano-IFA-Aeropuerto-El Altet-Arenales del Sol. Este trayecto tiene cuatro paradas de ida en el polígono. Los usuarios dicen que el bus llega tarde, con retraso de unos 20 minutos, a cada parada. Solo uno de los conductores se salva de las críticas. A este chófer, que va puntual cada día, le llueven los elogios y agradecimientos. Los viajeros aseguran que es simpático, atento, cumplidor y respetuoso.

 La última parada de la ciudad es la de Mercadona-McDonalds (frente Porcelanosa y Mesalina). Aquí ya va con retraso el bus, lleno de trabajadores del polígono que han de estar puntuales en su puesto y se incorporan con demora. La línea empieza su recorrido en el Tanatorio de Carrús. Continúa hasta el Bar Mallorca en la avenida de Novelda, prosigue hasta el ambulatorio de San Fermín, y de este hacia Altabix. La hora de inicio es a las 8 horas.

 Los usuarios reclaman nuevas paradas en el polígono. Se quejan de que llegan tarde al trabajo. Se preguntan ¿por qué los buses de esta línea han de ir obligatoriamente al aeropuerto y Arenales de Sol? ¿Por qué no se crea una ruta única entre Elche (ciudad) y el Parque Industrial de Torrellano de autobuses urbanos como los que van a los barrios? La actual línea es interurbana, extensa y combina mal los núcleos urbanos con centros industriales y playas. Esto provoca que los buses rebosen de trabajadores, viajeros, turistas y bañistas. Los primeros son profesionales con prisa. Los demás, van tranquilos sin horario que cumplir. Los bañistas tienen derecho a ir y volver de la playa en bus pero en una ruta aparte. Los trabajadores necesitan estar en su puesto a la hora punta o antes y requieren una línea propia. Es difícil ubicar en un mismo bus a dos tipos de usuarios opuestos: se influyen negativamente entre sí.

 Cabe agrupar los usuarios creando dos recorridos específicos: una línea para los trabajadores y personas de negocios del polígono y otra para los viajeros aeroportuarios + turistas y bañistas playeros. Esa nueva ruta tendría más paradas de ida en el polígono y no pasaría de aquí. Al final se regresaría a Elche pasando por las demás paradas de vuelta en el polígono. Este trayecto tardaría menos que el actual, no soportaría el retraso de ahora. En media hora se completaría la distancia entre el Parque Industrial y Elche. Quince minutos de ida y otros quince de vuelta.

 El Parque Industrial de Torrellano es ya toda una gran “ciudad”, una gran área empresarial. Lo tiene todo, o casi todo, para estar todo el día sin salir de allí. Más de nueve mil personas trabajan, habitan y conviven cada día. La mayoría son de Elche y en menor porcentaje, de Alicante y cercanías. Trabajan, van de visita de negocios o comercial, compran, comen, etcétera. Un potencial importante de usuarios que se merece una línea propia de bus entre Elche y el polígono. El actual recorrido ha de transformarse en un trayecto que solo interconecte Torrellano (núcleo urbano) con IFA, el aeropuerto, El Altet (localidad) y los Arenales del Sol (playas).

 A pesar de la evidente importancia social del tema para Elche y sus ciudadanos, todos los ayuntamientos ilicitanos desde que existe el Parque Industrial de Torrellano se han “olvidado” de crear una línea de bus propia entre la ciudad y el polígono.

El Ayuntamiento de Elche puede dividir en dos la actual línea creando un recorrido específico entre Elche y el polígono. El 1 de julio se inauguró la línea de buses urbanos P1 entre la ciudad y Arenales, para descongestionar en verano, la actual masificada línea Elche-Parque Industrial-Torrellano-IFA-Aeropuerto-El Altet-Arenales del Sol. Esta ruta P1 es un parche, un alivio temporal. Quienes deseen ir a la playa lo harán directamente cogiendo este bus. Empero sigue haciendo falta una línea exclusiva entre Elche y Parque Industrial, porque si se ha inaugurado la P1, igualmente se puede inaugurar un recorrido directo entre el polígono y la ciudad.

 Elche Parque Industrial irá creciendo en superficie, en naves industriales y en trabajadores. Cuando Tempe inaugure su ampliación (con capacidad para miles de personas más) superaremos los doce mil “habitantes” en el polígono, que se convertirá en el mayor centro empresarial de la UE. Por ello, si continuamos con la actual línea de autobuses la masificación aumentará. Los retrasos se incrementarán. Si queremos evitar todo esto, siendo “mejor prevenir que curar”, ¿cuándo tendremos una línea de buses urbanos solo entre Elche y Polígono de Torrellano?