En Alicante, no

’Creatura’ la nueva película de Elena Martín.

’Creatura’ la nueva película de Elena Martín.

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Gustará más o menos, pero ‘Creatura’, de Elena Martín, es una de las obras imprescindibles de la cinematografía española de 2023. Fue la única representante española de nuestro país en el pasado Festival de Cannes, junto a ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice. Pero llegado el momento del estreno, hemos comprobado cómo ninguna de sus 64 copias ha llegado a Alicante y su provincia. Cuestiones de la oferta y la demanda. A fin de cuentas, la distribución y la exhibición son un negocio privado.

A Alicante ha llegado ‘El valle de la esperanza’, de Líbano, con sólo 24 copias, o ‘Karnawal’, de Argentina, con 17, pero no ‘Creatura’, con 64. ¿Acaso puede ser porque el largo de Elena Martín sólo se exhibe en versión original en catalán, y no existe ni una copia doblada?

Como dicen por ahí, la respuesta está en el aire. Pero los datos hablan por sí solos. La película se puede ver, además de en Cataluña, Castellón y Valencia (y de haber clausurado el Festival Atlántida en Mallorca), en Castilla y León, en Sevilla y Málaga, y sin ir más lejos en ciudades como la vecina Murcia.

Si junto a la exhibición comercial en Alicante contásemos con una Filmoteca en condiciones, este tipo de producciones se recuperarían sin demora en ella. Estamos hablando de un servicio público en la cuarta provincia de España que a su vez es la cuarta donde más entradas se venden en taquilla.

Pero la cosa se complica. ‘Creatura’ es una obra radical donde se emplea el cuerpo como performance, aparece el incesto y no hay corsés sexuales. Vox se ocupa en la Comunidad del ámbito cultural. Si de verdad empieza a enterarse de la película, algo que dudamos, pronto sabremos lo que vale un peine.