1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores

En Elx, que siempre ha tenido una pirámide de población joven, los datos nos indican que los mayores ya suponemos el 16%, con cerca de 40.000 personas.

Un mayor apoya su mano en un bastón

Un mayor apoya su mano en un bastón / CECUA

Guadalupe Arana López

Guadalupe Arana López

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, el 14 de diciembre de 1990, la declaración del día 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores. Con ello pretendía reconocer y llamar la atención hacia un colectivo que, cada vez más, está representando una parte importante de la población en todos los países.

Si tenemos en cuenta las desigualdades existentes en todas las sociedades, especialmente en la española, es fácil comprobar que, en el colectivo de personas mayores, éstas se acrecientan. La edad hace que, en la mayoría de casos, se produzcan problemas físicos relacionados con ella que ocasionan problemas de salud, reducción de movilidad, soledad, etc. Únase a ello que el nivel de las pensiones es bajo para la mayoría lo que acrecienta, aún más, las dificultades y pérdida de calidad de vida de nuestros mayores.

Según datos oficiales, al 1-1-22, había 9.063.493 personas en España mayores de 65 años. Suponen algo más del 19% del total. Aunque en algunas provincias se llega al 30%. Y es un porcentaje que está subiendo. En Elx, que siempre ha tenido una pirámide de población joven, los datos nos indican que los mayores ya suponemos el 16%, con cerca de 40.000 personas. El aumento de la esperanza de vida, unido a la reducción de la natalidad, provoca que la proporción de gente mayor aumente cada año, con toda la problemática que ello conlleva.

Y la sociedad debe responder adecuadamente a esta realidad. La atención sanitaria a este colectivo debe aumentar y adaptarse a unas necesidades que, en muchos casos son específicas de él. Es urgente aumentar el número de especialistas médicos en geriatría en el País Valencià superando la raquítica decena actual. El reciente cambio en el Consell está empezando a mostrar síntomas más que preocupantes: Se anuncian recortes en la Sanidad Pública, mientras se apuesta por reforzar la privada y la concertada. Se renuncia a la reversión de las concesiones privadas en las áreas de salud tales como Dènia y Elx-Vinalopó prolongando que se siga haciendo negocio con la Sanidad de todos.

También se observan recortes y aumento de las listas de espera en el sistema de dependencia, por vez primera en varios años. La gestión del PP-VOX ya se está notando. Necesitamos refuerzos en recursos sanitarios para la sociedad valenciana y se nos ofrecen más recortes. Por eso desde CC.OO. Pensionistas aprovechamos este día para reivindicar nuestras necesidades y denunciar estas actitudes.

Las personas mayores seguimos siendo parte de la sociedad, y todo lo que pase en ella nos afecta y nos preocupa. Por nosotros y por los que se jubilarán en el futuro. Las pensiones deben seguir mejorándose. Estamos satisfechos con haber conseguido que el gobierno de coalición PSOE-UNIDAS PODEMOS haya aprobado que se revaloricen de acuerdo con el IPC, y nos preocupan los mensajes que, desde la derecha, se lanzan sobre la insostenibilidad del sistema. Lo que era insostenible eran las subidas del 0,25% mientras gobernó el PP.

Y necesitamos Ayuntamientos y CC.AA. que presten más atención a nuestro colectivo. Es inadmisible el retraso en la construcción de nuevos centros de salud como es el caso del de Travalón o los necesarios en diferentes pedanías de Elx. Más personal y menos listas de espera. Y una ciudad más amable, con menos tráfico, menos polución y más espacios peatonales. Menos coches y más bicis y zonas verdes sería preferible a lo que nos plantea el nuevo Ayuntamiento de Elx.

Por todo ello y mucho más reivindicamos la importancia del Día Internacional de las Personas Mayores.