Tribuna

El vino de La Mata (3)

Años 60. Vendimia en La Mata

Años 60. Vendimia en La Mata / Colección Francisco Sala

Francisco Sala Aniorte

Francisco Sala Aniorte

Hasta hace pocos años, se podía ver como se prensaba las uvas en artilugios manuales centenarios llamados «estrujaderas». Consistía en echar los racimos en el cajón de la máquina -de más o menos 1,80 metros de largo- que en su interior tenía dos rodillos que giraban hacia dentro, y conforme iba cayendo la uva la iba chafando. Después de reposar veinticuatro horas en la máquina, para que iniciara la fermentación, se destapaba el orificio inferior del recipiente, saliendo por él todo el mosto quedando sólo la brisa -el pellejo de la uva- que se llevaba a la prensadora de tornillo para extraerle el resto del mosto que se unía al resto. En La Mata, la brisa se tiraba, pero no así en otros lugares más productivos y cercanos a las alcoholeras, ya que es lo que más alcohol contiene y de ella se elaboraban otras bebidas como el orujo y el anís. En diciembre ya estaba el vino de La Mata preparado para su venta, que comenzaba aproximadamente en las vísperas de las fiestas de la Purísima Concepción, reservándose para tomar en las fiestas patronales de Torrevieja y en las tradicionales de Navidad.

Como elementos distintivos la estructura minifundista de la gestión del viñedo y la elaboración de vino por parte de los propios viticultores se dividían en pequeñas bodegas artesanales. Geográficamente, los viñedos se localizan junto a la laguna de La Mata, una de las dos lagunas saladas que forman el complejo de las Salinas de Torrevieja. Las viñas rodean a la laguna de la Mata por la parte Este y Sudeste, y hasta no hace muchos años, las parcelas prácticamente llegaban casi al mismo borde de la laguna ofreciendo un paisaje espectacular. Las últimas bodegas artesanales de La Mata donde comprar vino fueron las de Vicente, Olegario Pastor, Jaime, Elías, Simón Pérez García, Pablo y la de los hermanos Paredes, donde se podían este esta primitiva bebida: el peculiar vino de La Mata.

Si bien, ya se había embotellado artesanalmente vino de La Mata por Bodegas Simón y Bodegas Olegario como recuerdo de la celebración en La Mata de la Verbena de los Toneles, auspiciado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, en la década de los años 90 del pasado siglo se embotelló vino elaborado con uva blanca merseguera procedente de los viñedos del entonces Paraje Natural de la Salinas de Torrevieja; un vino joven con 16º que tenía por característica su color dorado y delicioso sabor suave que lo hacían diferente de los vinos de la tierra.

A comienzos del siglo XXI se constituyó la Asociación de Agricultores Viticultores de La Mata, presidida por Simón Pérez García, con la intención de darle una continuidad tanto al cultivo de las viñas como a la elaboración de vino.

En 2004, Joaquín Gálvez hizo en la ‘Bodegas Bernabé Navarro’ de Villena el vino dulce ‘Parque Natural’, primera añada en el mercado como vino de mesa del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Eran sus señas la intensidad aromática y el equilibrio gustativo. Estaba elaborado con uva moscatel de Alejandría. Parte de la cosecha se dejó sobre madurar para que hubiera equilibrio entre dulzura y frescura, pasando por una minuciosa mesa de selección. Después de reposar en barricas durante un año, estuvo listo para poder disfrutar de él. Tenía un aroma a flores blancas como caléndula, algo de rosas y fruta blanca de la familia lichi, rambután, mangostán… junto a ligerísimos tostados. En boca era una maravilla por la redondez, la vivacidad y elegancia. Fue todo un acierto para tomar con postres suaves, ligeros y frutas. En la cosecha del año 2006, como valores medios, se pudieron alcanzar, unos cuatro mil kilogramos por hectárea para la variedad moscatel y tres mil para la merseguera.

En 2009, se puso en marcha un proyecto de la Asociación de Agricultores de la Mata, se trataba de «Sostenibilidad y mejora del viñedo del Parque Natural», en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Su objetivo era el ensayo de nuevos clones de las variedades tradicionales del viñedo para mejorar la producción, la calidad y la aptitud enológica; la conservación y estudio de las variedades minoritarias existentes en el Parque Natural y con riesgo de desaparecer; el ensayo de nuevas técnicas de manejo de suelo y de control de plagas para mejorar la producción y disminuir costes e impacto medioambiental y el diseño de una estrategia de implantación de Viticultura Ecológica en el contexto de Parque Natural.

Los viticultores del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja embotellaron formalmente por primera vez vino en el año 2009 gracias a un proyecto impulsado la Conselleria de Medio Ambiente para la recuperación de los vinos tradicionales: ‘Protección del paisaje vitícola’, orientado al cultivo ecológico.

La comercialización todavía era esquiva en la zona, acostumbrada a entender al vino matero sólo como producto local de autoconsumo, aunque desde el 2010 las botellas fueron a parar en su mayoría a mercados como los de Nueva York o Londres, abriéndose también demanda en el norte de Europa, donde los críticos valoraron la naturaleza de estos vinos criados entre la sal.