Lo de Franganillo

Carlos Franganillo en el Telediario.

Carlos Franganillo en el Telediario. / RTVE

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Pues vaya, Carlos Franganillo ha hecho un pepabueno. Es decir, se ha marchado de TVE a la empresa privada sin despedirse de sus espectadores. Con la sutil diferencia que lo de Pepa no se filtró antes. Ella presentó su último Telediario con toda la sangre fría del mundo sin que ninguno de sus seguidores sospechásemos que no la veríamos más en ese plató. Al día siguiente hubo un partido de fútbol y lo demás ya lo sabemos: fichaje estrella en la Ser antes de pasar a dirigir El País.

David Cantero fue todo un señor. Cuando se supo que pasaría a Telecinco y llegó su último Telediario, tuvo unas emotivas palabras de adiós que a algunos nos pusieron la piel de gallina. Qué pena que este buen novelista no pueda llevarse el Planeta por no estar en Atresmedia sino en Mediaset.

Pero aventuremos qué futuro puede esperar a Telecinco con Franganillo al frente de las noticias de las nueve de la noche a partir de enero. Contextualicemos la situación: en la actualidad lidera Vicente Vallés con un 20%, seguido a mucha distancia por La 1 y Telecinco, que se reparten entre un 10% y un 11% cada uno. Lo primero que habría que cuestionar es la «trampa» que hace Telecinco, iniciando su informativo con diez minutos de retraso. Que se atreva a arrancarlo a las nueve en punto de la noche, como el Telediario, cuando Pasapalabra no ha terminado, y verá cómo caen sus cifras de audiencia, esas que los nuevos responsables de Mediaset tratan de subir con fichajes como sea.

A TVE no debe importarle la marcha de Franganillo más allá de lo sentimental. Poseen cantera de sobra: Ana Roldán, Lluis Guilera, Igor Gómez, Álex Barreiro, incluso Oriol Nolis, podrían hacerlo de maravilla.