El teleadicto

El Postiguet en Telemadrid

Antonio Sempere

Antonio Sempere

El puente festivo pasado la playa del Postiguet fue la elegida por los informativos de Telemadrid para ilustrar las imágenes que demostraban en qué lugar gozaban los españoles de las temperaturas más altas para disfrutar de las bondades de la costa. Ojo, que no me estoy refiriendo al espacio de la información meteorológica sino al contenido de las Telenoticias de las dos de la tarde del mismísimo día 8 de diciembre.

Para que el titular contrastase todavía más, los editores del noticiario partieron la pantalla. A la izquierda se veía una playa lluviosa y desapacible y a la derecha nuestro Postiguet abarrotado de turistas y algún bañista espontáneo. La presentadora dijo textualmente que «mientras en Galicia (en genérico) pasaban frío en la playa de Alicante las temperaturas invitaban a tomar el sol y a bañarse».

La anécdota es banal, de acuerdo. Pero nos sirve para relatar algunos detalles que quizá algunos desconozcan. Como que todos los días festivos TVE suprime los informativos territoriales: omite las desconexiones con los 17 centros que ofrecen información de proximidad durante 15 minutos (a las 14 y a las 16 horas). También en relación con el socorrido tema del buen tiempo, que tanto gusta abordar a los Telediarios, debemos recordar que cuando se trata de un fin de semana y desde Madrid desean conectar con la Comunidad Valenciana, el redactor de turno lo hace acudiendo a la playa de la Malvarrosa, que tiene más cerca. Un arenal tan enorme que por más día festivo que sea siempre aparenta estar vacío. Si es laborable, puede que veamos Benidorm. Del Postiguet de Alicante, a nivel nacional, se ocupan las privadas y sus agencias. En la tele de Ayuso queda claro que las playas preferidas de los madrileños son las alicantinas.