Todas para una y una para todas en “Sorora”

Soror..

Soror.. / INFORMACIÓN

Marc Llorente

Marc Llorente

Sorora

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

***

Coreografía y dirección: Raquel Linares. Compañía: Danseu-Vos

Se representó en el XII Abril en Danza 2023, en Elche, no en el Arniches de Alicante, uno de los espacios de ese festival. Ahora sí la hemos visto aquí con el lenguaje del cuerpo y la poética visual de la joven compañía Danseu-Vos, que tiene residencia artística desde 2016 en el centro de arte L’Excorsador d’Elx.

La fresca creatividad y el talento tienen cabida en «Sorora», pieza de danza contemporánea dirigida y coreografiada por Raquel Linares e interpretada por Carol Caparrós, María Serrano y María Teresa Antón. Las tres mosqueteras con aquello de «todas para una y una para todas» en este espectáculo como símbolo de unión que hace la fuerza.

El título nos ubica en la importancia de la sororidad, refiriéndose al afecto entre las mujeres. ¡Todas a una! La solidaridad en la lucha por su apoderamiento. De tal manera, se expone el vínculo del trío, el carácter ético que genera prácticas de cuidado frente a los problemas comunes. Un requisito indispensable a fin de mantenerse firmes en el terreno individual y colectivo contra la desigualdad a la que aún se debe enfrentar la mujer de hoy.

La variedad de movimientos expresivos y los contactos, incluso con ciertas formas acrobáticas, transmiten estas sensaciones al espectador con la capacidad de cada una y la sincronización de las bailarinas-intérpretes. De la atadura a la liberación. Altibajos emocionales y la palabra relacionada con la necesidad de avanzar individualmente, de la mano a la vez. De rechazar si es preciso, pretendiendo superar las vulnerabilidades. Apoyo mutuo y cercanía según la temática de la obra dancística, pero sin imposiciones. Y una eclosión de efusividad.

La Compañía Nacional de Danza realizó su montaje a propósito de la sororidad, término nuevo, aparentemente, que no lo es. Tan antiguo como la hegemonía del patriarcado que siempre lo pretendió anular. Un asunto muy vivo mediante las acciones bailadas con el efectismo de la música original de Anabel García y el gran diseño de luces de Alejandro Conesa.