CRÍTICA TEATRO

Mágica comedia es “Perquè t’estime, que si no…”

La obra "Perquè t’estime, que si no…"

La obra "Perquè t’estime, que si no…" / VICE FOTO

Marc Llorente

Marc Llorente

Perquè t’estime, que si no…

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

***

Texto y dirección: Carles Alberola. Producción: Institut Valencià de Cultura

Las relaciones de pareja nunca han dejado de ser un elemento de inspiración en cualquier campo del arte y de la literatura. Una muestra la tenemos en esta comedia con tres parejas de diferentes edades conformando la trama. En el mismo y simbólico espacio escénico circulan sin verse unos y otros salvo la anciana que sí lo ve todo mediante su imaginación.

En realidad y en el fondo es la misma pareja en diferentes etapas con alegrías, asperezas o sinsabores. Una especie de realismo mágico, de imaginativo juego teatral o una floritura del autor, uno de los más destacados en nuestra comunidad.

Carles Alberola homenajea a las parejas que perduran a pesar del desgaste que ocasiona el paso del tiempo, sin perder el cariño, que no parece tarea fácil. El premiado y entrañable texto, «Perquè t’estime, que si no…», evidencia que las decisiones tomadas marcan el rumbo de la vida. El fulgor de los jóvenes está interpretado por Arantxa Cortés y Ramón Rodenas. Las inseguridades de la mediana edad las asumen Cristina García y Jaime Linares, y la ancianidad depende de Pilar Martínez y Joan Verdú.

Los anhelos, el aburrimiento, algunos deseos cumplidos, la enfermedad y los cambios que acogen los personajes quedan bajo el control de un plantel de actores que se compenetran equilibradamente. Que participan según las necesidades expuestas. Como indica el título de la bonita obra, se estiman. Y existe un protagonismo mayor de las mujeres, quienes hablan de ellos entre ellas.

Las situaciones tienen un cierto sentimentalismo y melancolía a través de una deformación expresionista de la realidad, a lo que contribuye la escenografía de Montse Amenós. El diseño de iluminación de Ximo Olcina y la música compuesta por Arnau Bataller subrayan emociones. Esta desemboca en un baile colectivo en función de la coreografía de Cristina Fernández Pintado.

Es una producción del Institut Valencià de Cultura, vista en el Arniches de Alicante con el libreto dirigido con exactitud por el polivalente Carles Alberola.