Opinión

Un beso robado viral

HYM PUSSY.

HYM PUSSY. / INFORMACIÓN

El amplio catálogo de cine francés anual acoge temáticas tan variadas como actualizadas, siempre con el denominador común de la calidad. Lo mismo nos presentan una nueva versión de ‘Los tres mosqueteros’ marca de la casa, como en el caso que nos ocupa se adentran en un asunto que tendrá muchas resonancias en nuestro país: el de un beso no consentido, que se hace viral por las redes y se convierte en el eje central de la trama.

Los protagonistas son adolescentes que cursan el final del bachillerato, de origen multirracial (una árabe, una negra y una blanca). La novedad radica en que la única de clase alta y acomodada es la árabe, hija de un oriundo que partiendo de la nada rehízo su vida en Francia, casado con un personaje que interpreta la siempre impecable e inteligente Bérénice Bejo.

‘HLM Pussy’ está planteada como una crónica en la que su directora invita al espectador a inmiscuirse como un voyeur en la vida de estos adolescentes, sin ningún tipo de filtros. En este sentido la secuencia inicial llega a ser extenuante, dado que los 7 ú 8 tacos y palabras malsonantes que se pronuncian por minuto son difícilmente soportables (puede que en la VOSE el efecto sea más suave), aunque reflejen con claridad cómo se expresan los jóvenes de ciertos sectores en esa franja de edad.

Versión puesta al día de ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, la verdad es que si hace cuarenta años alguien nos hubiese dicho que las generaciones venideras criadas en las barriadas de las urbes iban a derivar en estos prototipos nos habríamos deprimido muchísimo. Asistimos a una secuencia muy interesante en un aula donde un profesor imparte una clase sobre Historia del Arte. Intuyo que lo que vemos está 100% inspirado en la realidad, e incluso se queda corta.

Qué pena que las escasas Arantxas Etxevarrías que existen en nuestro país capaces de rodar cine social todavía nos cuenten películas tan inocentes (y necesarias) como ‘Chinas’. ‘HIM Pussy’ está a otro nivel, tres escalones por encima.