La física, la sociología y la política

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, conversan durante un acto de Podemos, en el Teatro Fernando de Rojas, CBA, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España). E

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, conversan durante un acto de Podemos, en el Teatro Fernando de Rojas, CBA, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España). E / Ricardo Rubio - Europa Press

Martín Martínez Martínez

Primera ley de Newton: "Si un cuerpo está en reposo, sigue en reposo, hasta que una fuerza exterior lo ponga en movimiento. Si un cuerpo está en movimiento, seguirá moviéndose, hasta que una fuerza exterior lo detenga». Pasa con los objetos físicos y pasa con los grupos sociales. La Cataluña silenciosa, se puso en movimiento contra el separatismo después de los sucesos del 2017. Y sigue en movimiento. Y seguirá moviéndose. Las exigencias de Puigdemont no nos traerán la calma.

Segunda ley de Newton: "Para mover un cuerpo con mucha masa o peso, se necesita mucho esfuerzo». También se necesita mucho esfuerzo, para abordar una tarea compleja. Ejemplos: La pacificación de Cataluña. Gobernar un estado plurinacional. Neutralizar las pulsiones golpistas de la extrema derecha.

Tercera ley de Newton: «Acción - Reacción. Si le aplicas una fuerza a un cuerpo, éste te la devolverá en sentido contrario ». Los movimientos del independentismo han generado dentro de Cataluña y en toda la sociedad española una reacción en sentido contrario.(..). La acción independentista generó una reacción contraria. Y la desproporcionada actuación contra el besador Rubiales. Y el feminismo de Irene Montero también generó una reacción contraria .